martes, 15 de febrero de 2011

Apache quiere conquistar el mercado de México

En la muestra de Sinaloa presentará varios modelos de equipos para la ganadería y la fruticultura
(NAP) La firma Maquinarias Agrícolas Apache de Las Parejas explora el mercado mexicano. Junto a otras firmas del país como Pauny, Crucianelli, Maizco y Fiberca, entre otras, participará de Expo Sinaloa, una muestra que se realizará entre el 16 y el 18 de este mes y que pone el acento en la actividad ganadera y frutihortícola y en menor medida la ganadería.
Apache llevará varias versiones del tractor Apache-Solis, cuya fabricación está a punto de ser iniciada con la sustitución de partes luego del importante apoyo recibido del gobierno nacional (ver envíos anteriores), y varios modelos de sembradoras, entre otros productos que se elaboran en la planta ubicada sobre la ruta nacional 178.
Junto a las firmas nacional la empresa de Las Parejas (que estará representada por Gabriel Astegiano) efectuará una serie de demostraciones sobre los beneficios de la siembra directa.
La Muestra. Sinaloa se caracteriza por una producción agrícola muy intensiva, volcada en su mayor parte a la horticultura. También se destaca la producción de maíz, con un total de 5 millones de toneladas. "Es un mercado que se caracteriza por sus exigencias de calidad", afirmó Cristiano Casini del Inta Manfredi. En esta zona, los productores cuentan con establecimientos que oscilan entre las 100 y 2.500 hectáreas.
En maquinaria, Casini explicó que utilizan tractores con una potencia promedio de 120 HP, sembradoras de tres puntos, cabezales de cinco surcos a 80 centímetros, pulverizadores de tres puntos de 600 litros y fertilizadoras de 1.200 kilos.
Con respecto a la cosecha de maíz, Casini dijo que la trilla se realiza con un alto porcentaje de humedad (17-18%), por lo que la demanda en secado artificial es alta. "Los productores mexicanos tienen la necesidad de expandir su capacidad de almacenamiento y secado", señaló.
El rendimiento promedio del maíz en México es de 24 quintales por hectáreas. La incorporación de tecnología de siembra directa permitiría elevar la productividad promedio hasta los 39 quintales por hectárea. "De este modo, el productor alcanzaría la autosuficiencia, con menores costos", afirmó.
Casi la totalidad de las 24 millones de toneladas de maíz producidas en México se realizan bajo riego por inundación. Casini señaló que en la producción mexicana existe una tendencia hacia el riego por aspersión. "Es un cambio tecnológico indispensable para adoptar la siembra directa", afirmó.
Uno de los productos que más posibilidades cuenta en este mercado, según destacó Casini, es la sembradora. En este contexto, el profesional destacó que en México existen zonas de secano, como Querétaro y Guadalajara, en donde existen altas probabilidades de expandir la siembra directa y el almacenamiento de granos en bolsas plásticas