sábado, 19 de febrero de 2011

Argentina y México: ´Se vislumbran acuerdos comerciales agropecuarios´

Lo dijo Mario Bragachini, quien junto a Cristiano Casini, especialistas del INTA en agricultura de precisión y agroindustria respectivamente, visitaron Expo Agro Sinaloa, la muestra más importante de ese país

“Con México se vislumbra un futuro de acuerdos comerciales agropecuarios”, expresó desde México Mario Bragachini, coordinador nacional del proyecto Agricultura de precisión del INTA Manfredi –Córdoba–, quien junto con el coordinador del Área Estratégica Agroindustria, Cristiano Casini, visitaron Expo Agro Sinaloa.

Dentro de los 250 stands de la muestra, la Argentina tiene un espacio privilegiado de la mano de los técnicos del INTA, que destacaron las potencialidades económicas que tiene el país con esa región.

“Hay mucho por hacer en desarrollo de empresas mixtas para ensamblar maquinaria argentina en México, para participar en la venta de máquinas y agro partes. En un futuro cercano, los dos países firmarán acuerdos de relacionamiento comercial y podrán beneficiarse con acercamientos comerciales”, destacó Bragachini.

El pabellón nacional contó con la organización de la embajada argentina en México y la participación de empresas vinculadas con la agroindustria.

Luego de la visita, la delegación argentina, encabezada por la embajadora en México –Patricia Vaca Narvaja– sostuvo una reunión con el gobernador de Sinaola, Mario López Valdez. La embajadora se solidarizó con el mandatario por las pérdidas que enfrenta el campo sinaloense tras la peor tormenta invernal que sufrió ese distrito y expusieron algunas técnicas para mejorar la productividad agrícola.

En ese contexto, Bragachini explicó que si se aplicara la tecnología para cultivo extensivo basada en siembra directa, podrían obtenerse ahorros en el uso del agua para riego. Además, el coordinador consideró que eso permitiría “reducir los costos de producción, conservar los nutrientes del suelo y aumentar el rendimiento”.

Por otra parte, durante los primeros días de febrero, en el Estado de Sinaloa se experimentaron temperaturas inferiores a 6 °C y heladas que afectaron a 350 mil hectáreas de maíz –equivalentes a cinco millones de toneladas– y hortalizas bajo riego. “Sería clave para estar región adaptar la siembra directa como alternativa para bajar costos y mejorar el uso del agua de riego”, analizó Bragachini.

Asimismo, Vaca Narvaja recordó que hace años en Sinaloa los productores se quedaron con 400 mil toneladas de maíz sin comercializar y, para evitar que vuelva ocurrir, sugirió la implementación de bolsas plásticas para almacenamiento de granos.
Infocampo