martes, 15 de febrero de 2011

Biogás, opción eficiente con la utilización de maíz

En la Argentina, el etanol es el combustible a base de maíz que más perspectivas tiene, pero no es la única alternativa de producción de energía renovable que se puede obtener a base del cereal, ya que el biogos es otra opción a la que se considera muy eficiente. Así lo difundió Maizar, entidad que agrupa a las cadenas de valor del maíz y del sorgo
   “Según la visión de algunos expertos, las energías renovables continuarán creciendo y en el año 2060 representarán más del 40 por ciento de la oferta total de energía en el mundo que hoy están en el orden del 6 a 7 por ciento”, se dijo.
   En contraste, la utilización de petróleo y gas caerían desde el 50 por ciento actual hasta menos del 20 por ciento para esa misma fecha. Este cambio en la matriz energética mundial debería motorizar un crecimiento de los sectores que desarrollan las fuentes para la producción de energías renovables durante los próximos 50 años. Se trata de “un tema en el que Maizar viene trabajando hace tres años, en el marco del consenso firmado por los socios en 2007, para encontrar nuevas aplicaciones a la producción del cereal y seguir agregándole valor en origen”.
   Por eso, con ocasión del Congreso Mundial de Ingeniería, Maizar organizó la disertación del alemán Andreas Von Felde, especialista en tecnologías para la producción de biogás. Alemania es el país que más avances realizó en la materia.
   En la producción de biogás se pueden utilizar tres tipos de materias primas: cultivos energéticos como maíz, remolacha azucarera, cebada, sorgo o girasol; residuos de producción animal como bosta y otros orgánicos que surjan de procesos industriales.
   En cuanto a la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con una hectárea de cultivo, Von Felde, destacó que el biogás está a la cabeza: Supera por casi el doble a la caña de azúcar de Brasil y por un poco más del doble al etanol de Estados Unidos, producido a partir de grano de maíz. La industria del biogás se desarrolló muy rápidamente en Alemania en los últimos 10 años y tuvo por objetivo la generación de energía eléctrica. Hoy tiene una capacidad instalada de seis mil plantas de generación de biogás, que consumen principalmente silaje de maíz mezclado con algunos otros productos.
   Como resultado, generan 2,3 miles de mega watts, que sirven para dar energía a 3,3 millones de hogares y también para tratar 15 millones de toneladas de residuos y transformarlos en energía.
   Para alimentar todo esto se utilizaron 600 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz. “En nuestro país y la región, lo que se ve es que tiene un desarrollo de redes de gas natural muy importante que podrían servir para transportar biogás desde las fuentes productoras hacia los centros de consumo”, precisó Maizar.
El Diario, Paraná