viernes, 18 de febrero de 2011

Brasil y la Argentina llegaron a un acuerdo tras el aumento de las trabas a las importaciones

Débora Giorgi se reunió con su par brasileño, Fernando Pimentel, con quien pactó la creación de una comisión bilateral para supervisar que el mecanismo de licencias no automáticas no demore el ingreso de productos provenientes del vecino país
Brasil y la Argentina llegaron a un acuerdo tras el aumento de las trabas a las importaciones

El ministro brasileño de Desarrollo, Fernando Pimentel, aseguró este viernes en Buenos Aires que las nuevas licencias no automáticas a las importaciones aplicadas por Argentina no afectarán las exportaciones de Brasil.

"Es una decisión soberana del Gobierno argentino, que no hiere ninguna norma de la Organización Mundial del Comercio ni afecta la relación bilateral", destacó Pimentel en una rueda de prensa, junto a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.

Ambos ministros presidieron en Buenos Aires la primera reunión del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentino-Brasileño que se realiza después de la asunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

En la cita, ambos funcionarios dialogaron sobre la decisión adoptada por Argentina este lunes de ampliar el universo de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para su importación, una medida que busca proteger su industria local.

Medidas como ésta, que en la práctica demoran los procedimientos de importación, han supuesto en el pasado reclamos para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por parte de Brasil y China.

Ésta vez, Pimentel sostuvo que ha habido "cierta inquietud en el sector productivo" de su país "pero no del Gobierno" de Rousseff.

"Tranquilizamos a todos y les dijimos que no hay interés de parte de Argentina de perjudicar las ventas brasileñas", explicó Pimentel, quien subrayó que no existe ningún "malestar" bilateral por esta cuestión.

Giorgi ratificó que la normativa "no afecta las ventas de Brasil a Argentina en forma alguna" y explicó que fue adoptada frente a reclamos de industriales argentinos de algunos sectores por competencia desleal desde el exterior "pero de Brasil".

De todos modos, ambos ministros acordaron crear una comisión bilateral para supervisar que el mecanismo de licencias no automáticas no demore la llegada de productos brasileños a Argentina.

La aplicación de nuevas licencias no automáticas también ha suscitado preocupación entre exportadores uruguayos y, en este sentido, Giorgi informó que este viernes se comunicó con Montevideo para asegurarle que el ingreso de productos uruguayos a Argentina no se verá afectado.

En la reunión de este viernes Giorgi y Pimentel también dialogaron sobre la integración de los sectores productivos de ambos países y sobre la evolución del comercio bilateral.

El comercio entre las dos mayores economías suramericanas ascendió el año pasado a un récord de u$s32.949 millones, un 36,9% más que el volumen logrado en 2009.

Sin embargo, por el fuerte incremento de las compras argentinas a Brasil registrado el año pasado -un 45% más que en 2009, no compensado por el alza interanual del 28% de las importaciones brasileñas de productos argentinos-, Argentina agigantó su déficit comercial con Brasil.

Ese saldo negativo pasó de u$s1.503 millones en 2009 a u$s4.095 millones en 2010.

"No hay interés de Brasil de profundizar el déficit sino, por el contrario, queremos un mayor equilibrio en la balanza que debe venir por el aumento del comercio y no por la vía de restricciones", afirmó Pimentel en declaraciones citadas por EFE.
iprofesional