martes, 15 de febrero de 2011

China dejaría de ser oferente de maíz

En pocos años más China deberá importar maíz para atender su demanda interna.
(NAP). La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) se mostró entusiasmada por la "inminente desaparición de China como país exportador de maíz porque, sin ese país como oferente, se abre una excelente oportunidad al cereal argentino".
"Consultoras privadas japonesas estiman que para 2015 China deberá importar 15 millones de toneladas de maíz", destacó Maizar en este sentido.
"A la vez, al dejar de exportar maíz, quedará a disposición el abastecimiento de varios mercados a los que China vendía su cereal".
Esta conclusión se desprende de un informe del Programa de Inserción Agrícola (PIA) encargado a la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) que analizó en detalle el mercado mundial del maíz, indicó Maizar en su newsletter.
Las cantidades exportadas por China vienen cayendo fuertemente. Mientras que en la campaña 02/03 se exportaron 15,2 millones de toneladas, durante las últimas tres, las cantidades vendidas al exterior no superaron las 500 mil toneladas, detalla el estudio.
Entre 2001 y 2008, China exportó un promedio de 6,6 millones de toneladas. El destino de sus exportaciones está bastante concentrado en los países asiáticos, sobre todo en la República de Corea, su principal comprador, con 3,8 millones de toneladas anuales como promedio en el período considerado.
El segundo destino en volumen es Malasia, con casi 1 millón de toneladas y luego siguen Japón (577 mil toneladas), Indonesia (466 mil toneladas), Irán (350 mil toneladas) y la República Democrática de Corea con 143 mil toneladas", indica el informe del PIA.
Tanto Malasia como República de Corea son mercados tradicionales de la Argentina. En Corea, la tasa de autoabastecimiento de maíz es casi nula y depende prácticamente en un 100% de las importaciones del cereal para mantener su industria.
"Si bien, en los últimos dos años, Corea ha disminuido sus importaciones desde la Argentina en un 75%, ésta sería una buena oportunidad para recuperar ese país como cliente", consigna el informe.
Para Maizar, "también es relevante negociar un mejor acceso al mercado japonés que no es un cliente tradicional de las exportaciones de maíz argentino. Japón es el primer importador mundial de maíz y se abastece principalmente de las exportaciones estadounidenses".
La Asociación indicó que, sumada a la desaparición de China, "las empresas japonesas comenzaron a considerar que no es conveniente tener a Estados Unidos como único exportador de maíz por el auge que vive la producción de etanol en ese país y el aumento del precio que provoca en el grano".
"Como son limitados los países que pueden proveer los volúmenes de maíz que demanda Japón, la atención se centra en Argentina y Brasil".
En el caso de Irán, Maizar indicó que "es un país cuyo porcentaje de autoabastecimiento es del 31% y si bien se estima que aumentará su producción de maíz, también se espera que aumente el consumo. La mayor parte del cereal la importa desde Brasil. Sin embargo, en 2008 comenzaron a importar desde Argentina".
En referencia a Indonesia, la Asociación "si bien es un país que con el tiempo logró un autoabastecimiento casi total, sus importaciones están muy atomizadas, así que podría ser factible para la Argentina participar de ellas.