viernes, 18 de febrero de 2011

Coca-Cola o Pepsi no producen cancer

El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) ha pedido a la FDA la prohibición de un colorante -caramelo- ya que su uso en miles de productos alimenticios podría causar cáncer.  Como siempre ocurre con estas alertas la prensa generalista está presta para el escándalo. ¿Que hay detrás de esta petición? 

La petición de la CSPI a la FDA se basa en un estudio en ratas en el que se relacionó el consumo de dos tipos de colorantes (MEI-2 y MEI-4), en dosis extremadamente altas, con un mayor riesgo en el desarrollo de cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia.

Para el CSPI el riesgo de usar este tipo de colorantes no cobra sentido al tener  en cuenta que solo cumplen una función estética. La CSPI instó a la FDA debe actuar rápidamente para revocar su aprobación de colorantes de caramelo apartir de componentes amoniacales.

California está considerando exigir el etiquetado como producto canceríneno de todas las bebidas y alimentos que superen los 16 microgramos de MEI-4. Lo que significaría que todas las bebidas colas (Pepsi, Coca-Cola o Dr. Pepper entre otras) llevasen esta etiqueta al tener en promedio 120 microgramos por porción de 330 ml.
Reacciones

Para la Grocery Manufacturers Association no hay evidencia de que el MEI-4 cause cáncer o presente algún riesgo de salud para los seres humanos.

La American Beverage Asociation (ABA) fue más contundente. En un comunicado declaró que la petición no es más que otro intento de asustar a los consumidores por un grupo que a lo largo de varios años se ha dedicado a atacar a la industria de alimentos y bebidas.

Para ambas aosciaciones gremiales el MEI-4 es prácticamente omnipresente, ya que se encuentra en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos y bebidas. Se forma durante el calentamiento, cocción o proceso de tostado.

Además recalcaron que ninguno de los organismos reguladores de salud de todo el mundo, incluyendo la FDA, ha declarado al MEI-4 como un ingrediente cancerígeno humano conocido.
El caramelo de la polémica

Hay cuatro clases de caramelo utilizados como colorantes que están reconocidos por la FAO y la OMS en el listado de aditivos alimentarios.

De esas cuatro clases hay dos, (III y IV) que contienen compuestos de amonio que producen durante su proceso de fabricación pequelas cantidades de 2 methylimidazole (2 -MEI) y / o 4 methylimidazole (4-MEI).

La clase de colorante de caramelo III se utiliza a menudo en la elaboración de la salsa de soja y la cerveza. Entre tanto, la clase IV se usa de forma extensiva en las bebidas de cola, la reposteria y los dulces.
¿Alertas necasarias?

Como siempre pasa con este tipo de alarmas, los estudios no son concluyentes y representan condiciones extremas. La industria siempre ha estado abierta a evauar los riesgos de sus productos, siempre desde el rigor científico.

Incluso la capacidad de innovacion de la industria busca responder a las preocupaciones de los consumidores. Así se han desarrollado nuevos ingredientes, que muchas veces vienen a remplazar a otros que han sido denostados en la prensa y absueltos tiempo después en el laboratorio.
Club Darwin