jueves, 17 de febrero de 2011

Contratos para terminar el conflicto en el INIDEP

En 45 días Observadores e Inspectores serán incorporados bajo la Ley 25.164. Se levantó la medida ayer, una vez que llegó el fax con la firma del propio Yauhar. En 120 días prometieron darle una solución definitiva.
La Subsecretaría de Pesca ayer sumó casi 200 empleados más a su plantel de trabajadores. Los observadores e inspectores embarcados que impulsaban una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones de contratación y que habían tomado el INIDEP, fueron incorporados bajo los lineamientos de la Ley 25.164, conocida como Ley Marco para la regulación del empleo público nacional.
El fax con la firma del propio Norberto Yauhar, autoridad de aplicación, llegó poco después del mediodía. Un rato antes, en asamblea un tanto escasa, representantes de ambos grupos ocupacionales habían decidido aceptar la oferta hecha desde la Subsecretaría a última hora del martes.
“Para nosotros es un paso importante; nos brinda certezas de que la situación cambiará”, dijo Pablo Trueba, secretario Adjunto del SIMAPE. El Sindicato Marítimo de Pescadores tiene también nuevos afiliados. Es que en la condición de contratados bajo la Ley Marco, el personal dejará de aportar como monotributista, hará los aportes para la jubilación, la obra social, cobrarán aguinaldo y también podrán sindicalizarse.
El acuerdo que puso fin al conflicto también prevé que en un plazo no mayor a los 120 días la Subsecretaría elabore una propuesta para encontrar un marco regulatorio definitivo para que los observadores e inspectores se incorporen a la estructura del estado en condiciones similares que los embarcados en los buques del INIDEP.
La desconcentración de los trabajadores del hall del primer piso del INIDEP tuvo el mismo contexto de antes de ayer, cuando un grupo de una docena y media de manifestantes ingresó al organismo dispuesto a quedarse hasta tanto no apareciera la solución: cielo despejado coronado con un sol que elevaba la temperatura por sobre los 28 grados.
Frente al edificio del INIDEP, Playa Grande era un fiel testimonio de que el furor de la temporada turística en Mar del Plata ya se extinguió hace rato. Las caras de quienes salían por la puerta principal no eran sinónimo de felicidad. Más bien de quien ha cumplido con un trámite, donde el éxito o el fracaso no es lo más importante.
En estos próximos días los trabajadores deberán acercar la documentación obligatoria que demanda la Ley para que sean incorporados como empleados públicos: certificados de estudios, antecedentes policiales, etc.
Trueba se negó a referirse a la conquista laboral como una mejora sustancial en el salario de sus nuevos representados. “Nunca hablo de cifras ni porcentajes”, subrayó. “Lo importante acá es que dejan de emitir facturas para comenzar a recibir recibos de sueldo”.
El plantel de Observadores sería incorporado al Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) bajo la categoría E, según adelantó el propio Trueba. Tendrían el salario correspondiente a dicho escalafón y sumarían el plus por día de navegación propio de todo aquel que se embarca en campañas de investigación.
La incorporación de los Inspectores sería bajo otro régimen laboral, que ha diseñado la Dirección de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca. “Recibirían también un plus por dedicación extendida, que se abonaría a través de la liquidación de horas extra”, anticipó el propio Trueba.
Roberto Garrone