lunes, 14 de febrero de 2011

De Nuevo Wendy’s en Argentina

Wendy's comunicó en Estados Unidos su regreso a Argentina. Los fanáticos de las comidas rápidas tendrán, nuevamente, una opción de hamburguesas diferente de McDonald's y Burger King. El regreso de la franquicia estadounidense será a través de Degasa, un fondo de inversión manejado por los ex banqueros Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli. El compromiso firmado por Pozzoli (ex hombre fuerte del correo postal OCA en épocas de Yabrán y el Exxel), incluye la apertura de un local emblemático –la idea es que sea en Palermo– este año y un plan para llegar a 50 sucursales en la próxima década.
Estos ejecutivos –junto con Chrystian Colombo, ex jefe de Gabinete de De la Rúa– son dueños de Havanna, la cadena de alfajores y cafeterías con 183 locales en el país (y 70 en el extranjero), que factura cerca de $ 300 millones anuales.
La nueva estrategia de Wendy's será apuntar a un público de mayor poder adquisitivo que el de McDonald's. Según un trabajo de la consultora Euromonitor, el sector de comidas rápidas creció un 124% entre 2004 y 2009 en el país, pero el pronóstico hasta 2013 es de un 6% anual de aumento. Esa es la estimación que presentó McDonald's cuando pidió un préstamo. "Nuestras proyecciones indican que el crecimiento será mucho mayor", explicó Stanley.
Con 188 locales, McDonald's es el líder de esta categoría, que le generó ventas por más de US$ 400 millones sólo en la Argentina. Aunque la mayoría cree que Burger es su rival, en la firma entienden que su principal competidor es Mostaza, una empresa local que en varias ocasiones mostró predisposición a escuchar nuevos inversores.
El desembarco de Starbucks en 2008, que ya tiene 30 locales, volvió a poner a la Argentina en el radar de las franquicias.
Clarin