martes, 8 de febrero de 2011

Demoras por el tratado UE Mercosur

Los puntos más polémicos son los aranceles para la agricultura y el comercio de carnes
(NAP) El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, reconoció este martes divergencias con el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya discusión aplazará un tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales.
De Gutch, quien visitó el lunes Paraguay para retomar las conversaciones entre la UE y el Mercosur, aseguró que la complejidad de las negociaciones hará imposible un acuerdo de asociación este año.
Explicó que las relaciones bilaterales avanzan a ritmo regular, aunque indicó la existencia de puntos defensivos y ofensivos en común.
Entre los temas polémicos están las demandas del Mercosur sobre aranceles para la agricultura y el comercio de carnes, que suscitaron temores en productores europeos, principalmente ganaderos.
En septiembre de 2010, De Gutch pronosticó en Brasil que los acuerdos entre los organismos regionales podrían concluir este año.
La UE inició negociaciones para un convenio con el Mercosur en 1995, pero fueron suspendidas desde 2004 hasta mayo del pasado año.
El enviado comercial sostuvo este lunes encuentros con miembros del Ejecutivo paraguayo, entre ellos el presidente, Fernando Lugo, y el canciller, Héctor Lacognta.
El representante europeo realizará a partir del martes una gira por las otras naciones miembros del organismo suramericano(Uruguay, Argentina y Brasil).
Las próximas rondas de negociaciones están previstas para marzo próximo en Bruselas y en Asunción en mayo de 2011