lunes, 21 de febrero de 2011

Duplicar la producción agroindustrial "no es tan fácil"

Así lo advirtió Cafma. El sector se quejó por los retrasos en la devolución de las promociones y por la discusión salarial.
(NAP). La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) advirtió al Gobierno que "no es tan fácil" duplicar la producción nacional de máquinas agrícolas, como reclamó el Ministerio de Prodcción al sector.
El pedido oficial, realizado públicamente por la ministra Débora Giorgi, vino de la mano de la polémica suspensión de importaciones de maquinaria extranjera, una decisión que, además de complicar a varias firmas multinacionales, dificulta también la provisión de agropartes.
El director ejecutivo de Cafma, Manuel Dorrego, intentó minimizar esa decisión argumentando que “el gobierno, quizás preocupado por como pesan las importaciones, fundamentalmente de los rubros tractores y cosechadoras dentro del mercado nacional, buscó la forma de apoyar a la industria para hacer que esa diferencia se minimice".
En declaraciones a “Siempre que llovió, paró”, que se emite por Radio Colonia, Dorrego destacó también que la ministra "ofreció líneas de financiación interesantes, a baja tasa y largo plazo, sobre la base del crédito del bicentenario".
En tanto, sobre el pedido de incrementar la producción nada menos que al doble del nivel actual, Dorrego advirtió que "no es tan fácil porque dentro de la producción nacional, en cada uno de los rubros, tractores y cosechadoras, hay empresas que prácticamente capitalizan todo el mercado".
"Evidentemente -graficó- no es lo mismo para los que fabrican 2 cosechadoras incrementar un 100% su producción, mientras que los que fabrican 300, serían pasar a 600, y esa ya es otra escala”.
Por otra parte, el directivo de Cafma destacó que “hay otros problemas que preocupan al sector que son la celeridad en los actuales regímenes, como son la entrega de los bonos, o el reintegro del IVA técnico, que tiene un atraso considerable. Eso le restan capital de trabajo a las empresas".
"Ese es uno de los pedidos que hacen los empresarios como condición necesarias para poder alinearse con el requerimiento que hace la ministra de aumentar la producción”, agregó.
Dorrego también señaló que “otro tema que preocupa son los importantes pedidos de aumentos salariales. Esta industria manufacturera se ve muy afectada por estos incrementos. Esto no lo impide, pero si resta posibilidades para tener competitividad y llegar a mejores niveles de producción”, dijo.
El año pasado se vendieron 6500 tractores y, hasta las últimas medidas, se hablaba de un crecimiento del 20% (otros 1200 tractores). En la Argentina, estimativamente, hay entre 280 y 300.000 tractores, mientras que el parque de cosechadoras ronda 45-50.000 unidades.