viernes, 18 de febrero de 2011

El Consejo Federal Pesquero abre convocatoria para sumar nuevos buques poteros

La iniciativa contempla hasta diez embarcaciones que se encuentren incorporadas a la matrícula nacional. Objeciones de las cámaras empresarias de Mar del Plata.
El esfuerzo pesquero sobre el calamar se incrementará en la presente temporada, pese a los bajos rendimientos obtenidos en las últimas dos.
De los 81 buques poteros que actualmente están operando en aguas nacionales podría pasarse a 91 debido a la convocatoria abierta por el Consejo Federal Pesquero (CFP).
Mediante la Resolución 1/11 que se puede descargar de: http://www.cfp.gov.ar/resoluciones/Resolucion%201%20%2816-02-2011%29%20llamado%20poteros%202011.pdf, el cuerpo autorizó la presentación de nuevos proyectos con la intención de incorporar hasta 10 unidades que ya se encuentren en la matrícula nacional.
“Se consideró que una explotación sustentable de la pesquería resultaba compatible con un número que no supere el promedio de los 104 buques poteros que operaron entre 1996 y 2005”, es el argumento del texto.
Desde la óptica del CFP, lo que se hizo fue aplicar “un enfoque precautorio”, buscando tener ahora una flota en el mar menor al promedio histórico referido.
Sin embargo, la iniciativa encontró oposición en las cámaras empresarias locales: Cepa, Caipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
“Nosotros no queremos que crezca la flota abocada al calamar con relación a lo que fue el año pasado”, manifestó el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.
En conversación con Pescare.com.ar, el dirigente aclaró que no se oponen a la renovación de los permisos a través de un proyecto nuevo, sino específicamente a que haya más buques operando respecto a lo que fue la zafra 2010.
“En la notas que enviamos explicamos que el illex viene fracasando hace dos años. Entonces, nos parce conveniente ver cómo está el recurso antes de incorporar barcos”, continuó.
Al respecto, vale señalar que en el arranque de la faena los poteros obtuvieron buenos rendimientos (promedio de 15/20 toneladas diarias); pero hacia el futuro mediato hay incertidumbre.
Ocurre que el Inidep aún no logró poner en condiciones el buque de investigación “Eduardo Holmberg” para evaluar el estado de la especie y darle mayor certidumbre a las empresas.
Por lo general, la evaluación del stock sur se realiza a comienzos de febrero para seguir la comparación con la serie histórica, pero los días pasan y la fecha de zarpada no está confirmada.
De todas maneras, el CFP consideró oportuna la posibilidad de añadir “fierros” al caladero en sintonía con el lapso 96-05; aunque bajo ciertas condiciones.
Por ejemplo, el proyecto deberá tener un compromiso de reprocesamiento en tierra no inferior al 20 por ciento del total de las capturas obtenidas.
Pescare