sábado, 19 de febrero de 2011

El consumo de bayas de forma habitual podría reducir el riesgo de Parkinson

Se examinó la asociación entre flavonoides y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Estados Unidos asegura que la ingesta habitual de alimentos ricos en antioxidantes conocidos como flavonoides, principalmente bayas, podrían proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Los flavonoides se localizan en plantas y frutas, como así también son conocidos de forma colectiva como vitamina P y citrina.

En el estudio se recopiló datos sobre más de 49.200 hombres y 80.300 mujeres, a quienes los investigadores proporcionaron cuestionarios y utilizaron una base de datos para calcular la cantidad de consumo de flavonoides.Seguidamente, analizaron la asociación entre consumo de flavonoides y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Los autores analizaron el consumo de cinco fuentes importantes de alimentos ricos en flavonoides: té, bayas, manzanas, vino tinto y naranjas o zumo de naranja.

A los participantes se les realizó un seguimiento de entre 20 y 22 años, tiempo durante el que 805 personas desarrollaron enfermedad de Parkinson. En hombres, quienes consumían las mayores cantidades de flavonoides tenían alrededor de un 40% menos de posibilidades de desarrollar Parkinson en comparación con quienes tenían un menor consumo de estos componentes de la dieta.

En el caso de las mujeres, no se daba una relación entre el consumo global de flavonoides y el desarrollo de enfermedad de Parkinson. Sin embargo, cuando se examinaron clases distintas de flavonoides, el consumo regular de antocianinas, que se encuentran principalmente en las bayas, se asoció con menor riesgo de enfermedad de Parkinson tanto en hombres como en mujeres.

El investigador principal, el Dr. Xiang Gao, profesor de medicina en la Facultad de medicina de Harvard concluyó: "Éste es el primer estudio en humanos en examinar la asociación entre flavonoides y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Nuestros descubrimientos sugieren que los flavonoides, en concreto un grupo llamado antocianinas, podría tener efectos neuroprotectores. De confirmarse, los flavonoides podrían ser una forma natural y saludable de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson".

Los resultados del la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Honolulu.
ecoticias