lunes, 14 de febrero de 2011

El Empaque y la Cadena de Suministro

El diseño del empaque es un elemento muy complejo que afecta desde la cadena de suministro que el tejido biológico que conecta proveedores, fabricantes, distribuidores y consumidores. Desde el diseño de productos a la venta, la producción al servicio al cliente, las finanzas hasta la estrategia, virtualmente cada uno toca el producto terminado o servicio. En una compleja red de funciones de la empresa e industrias cruzadas, los problemas ya no son lineales, son interfuncionales.
La cadena de suministro es el tejido biológico que conecta proveedores, fabricantes, distribuidores y consumidores. Desde el diseño de productos a la venta, la producción al servicio al cliente, las finanzas hasta la estrategia, virtualmente cada uno toca el producto terminado o servicio. En una compleja red de funciones de la empresa e industrias cruzadas, los problemas ya no son lineales, son interfuncionales.
Usted debe entender las cadenas de suministro, ya sea que está involucrado física o informativamente. Para ser un solucionador de problemas de manera efectiva, es necesario crecer más allá de su área de dominio. Ya el problema de diseño no es simplemente un problema de diseño – sino que tiene ramificaciones en todos los niveles. Pero lo es más en la manera como enfocamos los negocios.
Industria tras industria, al descontinuar la fuerza fuerzas del mercado se están experimentando la esencia misma de la innovación. E intrínsecamente, en cualquier industria --el empaque no es la excepción.
Hay cuatro fuerzas elementales que están despedazando la labor del empaque:
La presión de reducir el costo total de importación, el nacimiento de nuevos sensores tecnológicos, la difuminación de la información del producto y el embalaje, y corto plazo de estilos de vida del mercado en todas las industrias. En conjunto, estas fuerzas están desboronando el aspecto de los empaques, convirtiéndolos en paradigmas monolíticos tradicionales obsoletos.
1) La presión para reducir los costos de importación
Tradicionalmente, los principales componentes de costos de cualquier producto son la mano de obra, material de trabajo, y gastos generales. La mayoría de las empresas están atrincheradas con ese cálculo, también conocido en el lenguaje contable como el costo estándar. Pero la incesante carrera por permanecer competitivos en una economía en crisis mundial, es un reto a tan fácil aritmética. La presión para proteger los márgenes de rentabilidad está obligando a las empresas a dos preguntas muy críticas - ¿Cuáles son nuestros costos totales reales para servir a nuestros clientes? ¿Dónde más podemos reducir los costos en nuestra cadena de suministro del producto? Consecuentemente, las empresas están identificando donde recortar los puntos de acumulación de costos, como la administración y el procesamiento de pedidos, desechos, reanudación, transporte, fletes, almacenamiento, manejo, atención al cliente después de la venta, y multitud de otras diversas actividades.
El costo total para atender a un cliente esta en vías de expansión como una medida métrica, un verdadero barómetro del negocio en sí.
El incremento del conocimiento de costos disminuirá el diseño de empaques, desarrollo e implementación de nuevos productos. Los tamaños del cartón, las configuraciones de palets, las cargas del transporte, la sostenibilidad, el abastecimiento, dimensiones de estantes y otros fundamentos técnicos de los envases, tendrán ahora un significado en las empresas. Dado que la mayoría de los productos se fabrican en el extranjero y se exportan a través del mundo, el costo total de entrega se ve directamente afectado por el embalaje, desempaque y reempaque. Las actividades de empaque son determinantes en el negocio de productos de prendas de vestir. Una cadena de suministros precisa es de rigor prácticamente en todas las industrias. De los productos farmacéuticos a los bienes de consumo envasados, los alimentos y bebidas hasta los electrónicos, el problema más crítico es cómo reducir los costos, desde el inicio de la fase de diseño del producto. Los envases deberán contener, no solo sus propios costos, sino también los del cliente. Esta es la razón por la cual el embalaje debe ser reexaminado críticamente desde la perspectiva de la cadena de suministro de sus clientes.
2) El nacimiento de las nuevas tecnologías de detección
El problema de localizar las mercancías en tránsito fue resuelto por la RFID. Pero en su lugar varios nuevos problemas han aumentado cuando los productos se movilizan. Con el advenimiento de la cadena de suministro mundial, la falsificación, la manipulación de productos, la piratería, el robo se han convertido en una pandemia. En algunas industrias como la de software, las leyes gubernamentales se han convertido en obligatorias para preservar la normalidad empresarial. La certificación y cumplimiento antes de su uso final están impulsando nuevos estándares en la industria.
Junto al control de costos, la protección de la marca y la garantía de los productos se han convertido en el problema más grande para las compañías globales. La falsificación y la manipulación son una amenaza para las marcas propias de las compañías. La tecnología de detectores está transformando el panorama de las mercancías en tránsito, que se traduce en el negocio y la marca en tránsito. Esto resuelve ambos problemas de integridad del producto y la integridad del negocio hacia el cliente.
Con el ADN, los sensores inteligentes infrarrojos y las aplicaciones satelitales, se haya toda una nueva frontera a la espera en la industria del embalaje. La predictabilidad real, la estructura molecular y las micro-propiedades de los productos se convertirán pronto en material de exploración. Estas tecnologías alteraran dramáticamente la innovación de empaques y hará que el empaque tradicional muera.
3) La confusión de productos y la información del empaque
Poniéndolo filosóficamente, el paquete se está convirtiendo en el producto y viceversa. Pero la inversión no es estética, o simplemente un giro semántico... es un cambio cognitivo. Para trazar un paralelo, el automóvil tradicional era 90% de metal y un 10% electrónico, mientras que el automóvil moderno es casi lo opuesto idénticamente. Con la incorporación de las tecnologías de detección, los paquetes están destinados a convertirse en portadores de información. El paquete-del futuro-será un calibre dinámico no sólo en la nomenclatura física, sino también de las características del producto. Las propiedades químicas, la integridad estructural, la caducidad, la evidencia de contaminación, la frescura y el valor completo de todos los factores que conducen al éxito de un producto. Traducido, es el éxito de los productos de sus clientes. Un empaque tiene que incorporar todo lo bueno del contenido, y todo lo que puede salir mal para que el cliente no sufra dos veces.
En la industria farmacéutica, prácticamente toda la información del producto se ha trasladado al empaque. En los mercados de alimentos y bebidas, la propuesta de valor conductivo es la integridad del proveedor a través de la transparencia del contenido.
Pero hay una razón de más peso para el giro del empaque del producto: velocidad de disposiciones. Cajas, cajones, cajas de cartón que transportan productos defectuosos, desintegrados, o destruidos deben ser identificados sin demoras indebidas, o interrupciones de la cadena de suministro. El tiempo-al-cliente no es más que tiempo para generar ingresos.
Esta es la razón por la cual el empaque tiene que transformarse de encierro físico a enriquecimiento informativo. Y eso significa, que en primer lugar, abarcar la cadena de suministro de los clientes.
4) Cortos ciclos de vida del mercado debido a personalización masiva
La lucha por conservar y desarrollar la base de clientes esta aumentado la sobre individualización en cada industria. Especificidad y variaciones del producto se están llevando a niveles extremos, versus a una tarifa estandarizada, para servir al cliente. Esta multiplicidad de productos secundarios esta engendrando una serie vertiginosa de multiplicidades al lado de la oferta. En varios puntos en el concepto de la trayectoria al cliente, la agilidad y la multiplicidad se han convertido en sinónimos.
Tomemos el caso de Frito Lay. El maíz y la papa han encontrado su lugar en el paladar de los consumidores en miles de formas con respecto al sabor, tamaño, empaque, textura y sus combinaciones. Pero la multiplicidad de productos secundarios tiene su equivalente en ambos, tanto en la oferta como en el empaque. De nuevo, en la industria farmacéutica variaciones ocurren en términos de potencias, dosis y aplicaciones creando altamente prescripciones individualizadas y ventas en múltiples presentaciones (por ejemplo, en parches, oral, intravenosas). La personalización masiva ha creado la complejidad del empaque en una condición de funcionamiento.
Para hacer frente a ese cambio, el embalaje debe ser sinónimo de cadenas de suministro.

Dan Balan es un líder global en la transformación del negocio. Él es alumno de SAP y KPMG Consulting donde es co-director la práctica de los mercados industriales. También se desempeñó como profesor visitante en la Escuela Stuart IIT de Graduados de Negocios donde comenzó la cadena de suministro del programa de gestión. Él es el autor de dos libros-el segundo libro, ¿Por qué fallan las empresas?, estará saliendo al mercado en abril de 2011. Ha asesorado a varias empresas globales como Pepsi, Frito Lay, Rockwell, Motorola, Inc., Brady, Pregis, entre otras. Recientemente, fue el orador principal en Pack Expo, la mayor conferencia mundial sobre temas de empaque para las empresas.