viernes, 18 de febrero de 2011

El Parlamento Europeo pide una respuesta global para garantizar la seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que muestra que el cambio climático y la especulación en los mercados de productos básicos son dos de los principales factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria tanto dentro como fuera de la UE.

Ante esto, la Eurocámara reclama medidas urgentes para luchar contra la manipulación de los precios de los alimentos y asegurar su producción en la UE. En la resolución, los diputados recuerdan que "las sequías, temporales e incendios forestales" disminuyen el rendimiento de los recursos naturales y la producción agrícola. Además, sugieren que hay que fomentar las buenas prácticas en la "gestión del suelo y los recursos hídricos, con miras a evitar la pérdida de tierras cultivables".

Asimismo, solicitan a la Comisión "que vigile atentamente la aplicación de la legislación relativa al cambio climático en los Estados miembros".

Los diputados piden al G-20 "que se combatan a escala internacional los abusos y manipulaciones de los precios agrícolas, dado que representan un peligro potencial para la seguridad alimentaria mundial". También reclaman que se adopten medidas para abordar "la excesiva volatilidad de precios y que éstas se coordinen a escala internacional". En este sentido, solicitan al G-20 que "garantice la convergencia de las normativas sobre alimentos y productos agrícolas y que asocie a este respecto a los países no miembros del G-20".

Concretamente, los diputados piden a la Comisión "que estudie la posibilidad de conferir a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) competencias más amplias, para impedir las manipulaciones y los abusos en dichos mercados". Solicitan, además, a la Comisión que garantice que "la negociación con derivados sobre materias primas alimentarias se restrinja, en la medida de lo posible, a los inversores directamente vinculados a los mercados agrícolas".

Además, el Parlamento insta a los Gobiernos nacionales a que "no adopten medidas de restricción de las exportaciones, pues tales medidas generan una mayor incertidumbre en los mercados y, por consiguiente, podrían contribuir a un mayor aumento de los precios a escala global".

En el texto, los diputados hacen referencia a los altos costes "que deben asumir los agricultores y ganaderos europeos para cumplir las normas más elevadas del mundo en materia de seguridad alimentaria, ambiental, de bienestar de los animales y laboral". Por ello señalan "que debe compensarse a los agricultores por estos costes adicionales". Consideran, por tanto, "que los instrumentos de intervención del mercado deben desempeñar un papel fundamental en la futura PAC".
Eurocarne