martes, 8 de febrero de 2011

Empresarios pesqueros aumentan inversiones en acuicultura

La industria pesquera chilena encara un año caracterizado por la profundización de inversiones en el ámbito de la acuicultura y el traslado de casi la totalidad de la producción de jurel para consumo humano, debido a la baja de las cuotas de captura de este pelágico.

Este año, la cuota de pesca de jurel bajó a 315.000 toneladas, es decir, un 76% menos que en 2010.

Asimismo, se espera que varios integrantes del sector pesquero inviertan en el cultivo de salmones, informó Estrategia.

Según el gerente general de Pesquera Itata, Gerardo Balbontín, “en el largo plazo la acuicultura seguirá siendo más atractiva que la pesca, no obstante que la primera es cíclica, volátil y de alto riesgo, más aún en salmones”.

"La tendencia de las pesqueras es a profundizar el negocio acuícola, es que éste superará en ingresos al de pesca, de cara a los próximos años", aseveró el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, dijo que “es bueno que llegue capital nuevo e ideas diferentes a la salmonicultura”.

En relación con la posibilidad de que la acuicultura supere a la pesca, el dirigente señaló: “Es difícil saberlo, porque las pesqueras ahora, en este minuto, están con problemas, pero con el tiempo se van a ir aumentando las cuotas de captura. Hoy es más rentable la salmonicultura que la pesca, no obstante, hay que ver cómo evolucionan los precios de los salmones”.

En tanto, el titular de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Pablo Galilea, asevera que “Chile está llamado a ser líder en materia de acuicultura, y para ello el Gobierno está trabajando en lograrlo”.

Por su parte, Luis Felipe Moncada, gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío A.G. (Asipes), aclaró que en la zona centro-sur, "prácticamente todas las pesqueras están en el negocio de los salmones, desde hace tiempo". Y apuntó que lo que se observa ahora es "una vuelta fuerte al negocio, dado que el problema del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) se está mejorando".

Balbontín recordó que Camanchaca fue la primera en entrar al negocio acuícola; después Pesquera Bío Bío con Congelados del Pacífico; más adelante El Golfo y luego “nosotros, ya que lo vemos como una diversificación natural del negocio, dado que el pesquero no tiene ninguna posibilidad de crecer a futuro, y al contrario, se ha visto que retrocede claramente”, dijo el empresario a Estrategia.

En opinión del intendente de la Región Los Lagos, Juan Sebastián Montes, “en la próxima década se verá el albor de la industria acuícola, en desmedro de la pesquera”.

“Por ejemplo, hace algunos años, no se exportaban más de USD 15 millones en choritos, siendo casi un envío exótico, y hoy hablamos de más de USD 100 millones. De la misma manera, junto con el salmón, aparecerán otras especies de cultivo”, añadió.

Mientras tanto, para hacer frente a un escenario más restrictivo en materia de capturas, en julio de 2010 se concretó la fusión entre Pesquera San José y SouthPacific Korp (SPK) para crear una nueva sociedad que administrará y desarrollará el negocio pesquero.