sábado, 19 de febrero de 2011

En Córdoba subieron las tarifas de los fletes agropecuarios un 22 por ciento

El volumen esperado de soja y de maíz, para este año, representa alrededor del 75 por ciento de la cosecha global de la campaña 2010-2011.
Mientras que, ante la cosecha de maíz y de soja, en Santa Fe subieron el precio de los fletes un 15 por ciento hace 10 días y la negociación sirvió de referencia para las demás provincias.
(PR11) -- Los integrantes del Consejo de Transporte Agropecuario de la provincia de Córdoba acordaron un nuevo esquema de tarifas orientativas, con un aumento del 22 por ciento de los fletes sobre los valores vigentes desde noviembre de 2010.
El Consejo de Transporte de Carga de Granos de la Provincia acordó un 22 por ciento de incremento en la tarifa de referencia para la recolección de la campaña gruesa que está a punto de comenzar", señaló un comunicado del Ministerio de Agricultura de Córdoba.
El transporte de carga de granos de la provincia se había regido por el Acta Acuerdo de Tarifas establecido el pasado 17 de noviembre de 2010, a partir del cual ya se había determinado una suba del siete por ciento.
"Luego de analizar los costos y precios de traslado de cereales y oleaginosas, los integrantes del Consejo determinaron esta nueva suba que se suma a la anterior, y que regirá a partir del próximo lunes 21 del corriente", se dijo.
Del encuentro, que se llevó a cabo ayer en la Sala de Situación de la cartera agropecuaria, participaron el secretario de Agricultura de la Provincia, Héctor Fontán; integrantes de la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas (Fecotac), de la Bolsa de Cereales de Córdoba; y de entidades del agro como Cartez, Coninagro y Federación Agraria.
También asistieron representantes de Cargill, de la Cámara Industrial de Aceites Vegetales y de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).
Mientras que, ante la cosecha de maíz y de soja, en Santa Fe subieron el precio de los fletes un 15 por ciento hace 10 días y la negociación sirvió de referencia para las demás provincias.
Transportistas de las distintas cámaras santafesinas que los agrupan, entidades del agro y el gobierno de Hermes Binner consensuaron un incremento del 15 por ciento en las tarifas de granos que regirá para los próximos seis meses.
La cosecha gruesa ya comenzó en Entre Ríos y en Santa Fe, el aumento se preparó para la recolección de los granos gruesos, soja, maíz y girasol.
Las cámaras de transportistas presentaron distintas posiciones.
la Federación de Transporte Automotor de Carga (Fatac), con fuerte presencia en Santa Fe, obtuvo la suba que pregonaban que fue del 15 por ciento hace 10 días.
La razón de haber coincidido en un aumento del 15 por ciento se debió a la firmeza que exhiben los precios de los granos.
Hugo Bauzá, titular del Departamento de Transporte Agroganadero de Fadeeac, anunció que por la dinámica de la inflación, el índice de costos que se publicaba trimestralmente ahora aparecerá cada mes.
El volumen esperado de soja y de maíz, para este año, representa alrededor del 75 por ciento de la cosecha global de la campaña 2010-2011.
Los transportistas recomponen los valores tras los incrementos de precios de los combustibles, el último generalizado fue en diciembre pasado, de entre tres y seis por ciento.