jueves, 17 de febrero de 2011

En Federación Agraria evaluaron la toma de fondos rotatorios para la producción porcina

Los recursos serían destinados a fortalecer la formación de grupos de productores para optimizar la producción porcina
(NAP)Los integrantes de la Comisión de Porcinos de la Federación Agraria Argentina (FAA) y representantes del Minsiterio de Agricultura (MInagri), comenzaron a trabajar este jueves en los mecanismos que posibilitarán implementar el sitema de Fondos Rotatorios para financiar la actividad de grupos asociativos regionales
“Para la FAA, este proyecto de desarrollo de la producción porcina que estamos propiciando, implica un desafío y un compromiso muy fuertes porque tenemos como meta el lograr la sustentabilidad económica del sujeto agrario que representamos", sostuvo el secretario gremial de la FAA, Omar Principe
El dirigente, aseguró además que para la entidad que integra los pequeños y medianos productores son un actor fundamental en el crecimiento de la ARgentina, "y por eso esperamos que proyectos como éste se transformen definitivamente en políticas públicas concretas por parte del Estado. Y ese es un compromiso que también debe asumir el Minagri, indicó Príncipe.
Por su parte, el vicepresidente Omar Barchetta manifestó que “la actividad porcina siempre ha sido una cuestión muy importante para la FAA porque mayoritariamente está en manos de pequeños y medianos productores”.
“El proyecto de FAA es un emprendimiento grupal y solidario, por eso mismo, su éxito depende del trabajo conjunto que establezcamos. En este sentido, debemos garantizar que las entidades, el movimiento cooperativo y el Estado logremos un mecanismo aceitado de trabajo y relacionamiento, teniendo siempre como horizonte el desarrollo de los chacareros”.
En tanto el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, aseguró que desde el Ministerio de Agricultura están dispuestos a colaborar con el proyecto federado y destacó la importancia del trabajo en grupo que están llevando adelante los productores federados.
“En este tipo de iniciativas productivas, el mejor asesor de los productores deben ser los mismos productores, porque ellos son los que asumen los riesgos y comparten sus mismas experiencias. En este esquema, los asesores técnicos son un engranaje complementario en el proceso de producción, pero el productor es el eje central”.
Al finalizar el encuentro, productores federados y funcionarios nacionales, acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto para ultimar detalles de cara a la implementación de los fondos necesarios para comenzar a trabajar en este importante proyecto productivo.
Entre las autoridades de FAA estuvieron presentes su vicepresidente 1º, Omar Barchetta; los secretarios gremial, Omar Príncipe; de finanzas, Ariel Toselli; de coordinación, Juan Manuel Rossi y el secretario de la Juventud, Esteban Motta.
Tambien particparon del encuentro los directores del Distrito 6, Ciriaco Fortuna y del Distrito 8, Néstor Soria.
En representación del Ministerio participaron de la reunión el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; la responsable del Área de Porcinos, Patricia Millares; y el director nacional de Producción Ganadera, Daniel Papotto