jueves, 17 de febrero de 2011

Griffith Laboratories luchan contra la contaminación alimentaria

Revolucionario ingrediente anti-listeria evitaría brotes e intoxicación listeria
Empresa privada busca la aprobación europea de un ingrediente que combate la listeria, que se añade a los productos cárnicos durante el proceso de envasado y que podría marcar un cambio radical en la lucha contra los patógenos transmitidos por los alimentos, aseguran científicos de Griffith Laboratories.
Grifith Laboratories afirmó que Health Canadá acaba de aprobar el ingrediente, y que la empresa ya había comenzado el proceso de regulación en Europa y estaba anticipando la aprobación dentro del plazo habitual.
A Micocin se ha concedido la condición de GRAS (Generally Recognized As Safe), incluyendo el aviso 305 de GRAS en los EE.UU. y ha sido aprobado para su adición a los productos cárnicos procesados. El ingrediente también cuenta con aprobación en México, Costa Rica y Colombia.
El producto fue desarrollado por CanBiocin Inc a partir de una cepa de bacterias de origen natural, maltaromaticum Carnobacteria, que produce una bacteriocina que es especialmente efectiva contra Listeria monocytogenes (LM).
El equipo de I + D se asoció con Griffith para su ampliación, comercialización y producción.
La compañía afirma que el Micocin, que ya se utiliza en productos de consumo, no tiene ningún efecto en el sabor o la textura de los alimentos.
¿Qué produce la Listeria?
La listerioa puede provocar abortos, meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, así como bacteriemia en mujeres gestantes, inmunodeprimidos y neonatos. Se transmite por alimentos, sobre todo leche, derivados lácteos, -carnes mal preparadas (embutidos en especial) y por el consumo de verduras mal lavadas.
Aplicación en la etapa de envasado
El polvo superfino se diluye en agua y luego se deposita precisamente en los alimentos durante el proceso de envasado.
Para los productos listos para comer (RTE), debe ser aplicado a la superficie del producto y se distribuye homogéneamente.
En las salchichas, se aplica al paquete una pequeña cantidad de una solución líquida de Micocin y cuando se envasa al vacío, se distribuye a través de la superficie del producto.
Para los productos en rodajas, la solución se pulveriza sobre cada cara de la rebanada en el proceso de corte, antes de ser sellado.
Griffith afirma que el diseño de los equipos de aplicación varían de un cliente a otro.
La mayoría de los sistemas de aplicación son unidades que pueden proporcionar control de la entrega de líquido y de la boquilla, mientras que la mayoría de piezas del equipo son sistemas basados en bombas con válvulas eléctricas, reguladores de presión y medidores manuales para controlar.
La empresa agregó que obviamente se deben cumplir las normas de regulación y  que muchos fabricantes de alimentos ya están trabajando con ellos.
Protección
La compañía dijo que no haría ningún reclamo genérico de las capacidades de reducción de Listeria Micocin, y añadió que cada producto tendrá que ser validado por separado.
Sin embargo, Griffith dijo que una reducción del 3-log se ha observado en determinados productos con el ingrediente y que ha sido validado por los organismos de salud y empresas de diferentes países en la lucha contra la Listeria en alimentos listos para consumir.
La compañía afirma que las pruebas y el uso del producto hasta la fecha demuestran que Micocin ofrece a los fabricantes un paquete de protección total, a diferencia de lo que está actualmente disponible.
Agregó que otras ventajas incluyen un perfil de sabor limpio, el costo de uso y abuso de temperatura, así como estar en sintonía con las tendencias del mercado tales como la reducción de sodio y una base natural sin químicos
La compañía afirma que el Micocin, que ya se utiliza en productos de consumo, no tiene ningún efecto en el sabor o la textura de los alimentos.
La nueva legislación
Griffith afirma que el ingrediente podría ayudar a los procesadores frente a los desafíos que plantea la nueva legislación sobre seguridad de Canadá - que se aplicará a principios de abril a raíz del brote de Listeria de la hoja de arce en 2008 que mató a 21 personas.
La compañía sostiene que el ingrediente podría ser utilizado por los procesadores para llegar a la clasificación 2B para el control de la listeria.
Los productos que satisfacen estos criterios, en los que el crecimiento de LM no se puede producir a lo largo de la vida útil esperada de los alimentos, debe recibir una prioridad más baja con respecto a la verificación y control de la industria, así como  supervisión normativa y las actividades de cumplimiento.
Club Darwin