lunes, 21 de febrero de 2011

La comunidad de probióticos pide que se les reconozca como tal

La comunidad de pre y probióticos está buscando un diálogo directo con la Comisión Europea para obligar a un replanteamiento de los reclamos de inmunidad intestinal y salud en la regulación de Declaraciones de Nutrición y Salud de la Comunidad Europea (NHCR).

El grupo formado por académicos de salud intestinal descontentos (www.gut-health.eu) está solicitando una reunión con funcionarios de la CE para discutir el tratamiento de las declaraciones de salud intestinal, con el fin de que se les retire de un sistema que afirman que no es apropiado para examinar la investigación académica en el área.

Uno de los fundadores del grupo, Ger Rijkers, PhD del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda, afirmó que el grupo quería que los probióticos se retiren del sistema, como ha sucedido con los botánicos, que la CE retiró del proceso el año pasado para ser examinada de nuevo en algún momento en el futuro.

La firma legal Hogan Lovells LLP International dijo que algunos de sus clientes habían estado haciendo preguntas acerca de ideas similares.

La firma sostiene que lo que están pidiendo es una mayor transparencia y orientación acerca de los expedientes, que afirman que no existe en este momento, por lo que están considerando opciones como la eliminación de los probióticos en el proceso o desafiar algunos aspectos de la regulación en los tribunales.
143 científicos de la salud intestinal de más de 28 países han firmado la petición del grupo para el cambio en el sistema que sienten que está socavando la investigación en el area de los pre y probióticos.

La firma presentará algunas de estas ideas en una conferencia de declaraciones de propiedades saludables en Bruselas la próxima semana, donde explorará algunas de las consecuencias jurídicas de interpretación de la regulación por parte de la EFSA (Autoridad Europea de Salud Alimentaria), y qué posibilidades existen de modificar esa interpretación.

Agrega que la EFSA no es legalmente responsable de las opiniones de las declaraciones de salud que emiten, sino la CE, que se ocupa de esas opiniones, así que hay varias ideas acerca de cómo se puede hacer la a EFSA más responsable de las opiniones, posiblemente a través de nuevas directivas de la CE.

Agregó también que los probióticos se encuentran en una situación similar a los productos botánicos, un sector que logró un cambio significativo en su tratamiento en el sistema a través de un diálogo exitoso con los reguladores.

Un prominente proveedor de probióticos declaró después del encuentro de la salud intestinal e inmunológica en Amsterdam convocada por la EFSA el año pasado, que la industria de los probióticos y la academia, unen fuerzas para ventilar mejor sus inquietudes en diversas instituciones de la UE.
Club Darwin