viernes, 18 de febrero de 2011

La palta Hass de Tucumán ya se puede exportar a Chile, y de allí a otros mercados

El principal destino es como fruta fresca. La pulpa, de excelente calidad, es firme, de color crema, sin fibra y con un contenido de aceite que varía entre 18% a 23 %. / Esta variedad, usualmente es calibrada de acuerdo al número de frutos por caja para un peso de 4 kg (U.E.). Las paltas de calibre 12 a 18 son las de mayor demanda en el mercado europeo. / En el pedemonte de Tucumán se encuentran áreas aptas para el cultivo del palto. Los rendimientos fluctúan bastante en la zona productora del NOA, especialmente con la variedad Hass, pero se obtiene rindes entre 8 a 16 t/ha. / En Tucumán y Jujuy se encuentran viveros de muy buena calidad genética. Sobre esta base, LA GACETA Rural investigó el avance que tienen las gestiones para exportar a Chile.

Comercio exterior

Los frutos del trabajo realizado desde 2006 en lo que refiere a relaciones internacionales con Chile, en ese momento en las reuniones del Zicosur, dieron resultados y se logró ahora que la palta tucumana Hass pueda ser exportada a ese país, o vía Chile a otros países, sin el tratamiento cuarentenario de aplicación de bromuro de metilo, comentó a LA GACETA Rural la directora de Alimentos de la provincia de Tucumán, Graciela Cerutti.

Dentro de la Comisión Fitozoosanitaria y Agroalimentaria estuvimos trabajando para facilitar la exportación de productos a Chile o vía este país a otras naciones.

El primer producto que logramos consolidar para que salga por el puerto chileno de Mejillones fue el limón, con un convenio firmado oportunamente, y luego lo siguió el azúcar, destacó la funcionaria.

En 2007 estuvimos conversando para ver la forma de que la carne fresca, y en trozos, siga ese camino y lo logramos en 2008, recordó haciendo un balance de la gestión.

En lo que respeta a la palta, debe destacarse el trabajo en conjunto desarrollado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

Las conversaciones preliminares y las reuniones de comisiones en su momento del Zicosur, y actualmente de Atacalar (en la que participan la 2º Región chilena, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán), se logró este resultado con la palta Hass.

En los trabajos de investigación realizados por la Eeaoc, encabezado por el especialista Eduardo Willink, se demostró que "la palta Hass no es hospedera de la ’mosca de los frutos’, por lo que se pidió que no se realice el tratamiento de ’bromurado en cámara de la fruta’, porque no hacía falta", ya que además provoca ciertos perjuicios a la fruta que es tratada.

En octubre de 2009, la SAG chilena (el similar al Senasa argentina) emitió la Resolución 6076, que establece los requisitos fitosanitarios de importación de frutos frescos de palta Hass procedentes de Tucumán y que aprueba el plan de trabajo. Dicha planificación consiste en que el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informará al SAG chileno, 7 días antes de la fecha de inicio de la exportación, el listado de los sitios de producción habilitados para enviar palta Hass a Chile.

Los productores y empacadores deben estar registrados por el Senasa, e identificados por el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). Además, la caja (que contiene la fruta fresca) debe tener un sello identificatorio, y el pallet deberá estar identificado por una tarjeta de color naranja, donde debe informar cuál es el procedimiento realizado para la mitigación de plagas y enfermedades.

Los envíos sólo deben ser realizados desde abril a agosto de cada año, y se puede transitar por los pasos de Jama y de San Francisco, según si el puerto de destino final es Mejillones o Copiapó.

Comunicación

Cerutti finalizó diciendo que algunos productores no estaban enterados de este tema, por lo que es importante que se informen correctamente. "Desde este Ministerio, y a través de la Dirección de Alimentos, estamos buscando nuevos mercados para que se pueda consolidar lo que ya tenemos y para que se pueda dar un mayor valor agregado a los productos que enviemos al exterior", concluyó.
La Gaceta, Tucumán.