jueves, 17 de febrero de 2011

La peor sequía en 60 años complicará la cosecha de cereales de China

Estados Unidos, Australia, Canadá y Rusia también enfrentan condiciones climáticas adversas. La FAO advirtió que la situación en el gigante asiático puede aumentar la presión sobre los ya altos precios de los alimentos.
Una fuerte sequía, la peor en 60 años, podría provocar una reducción de la cosecha de cereales China y aumentar la presión sobre los ya altos precios de los alimentos, alertó el ministerio de Agricultura de ese país, de acuerdo a la información presentada en Ámbito Financiero.
 “La sequía afecta la producción agrícola, de la que dependen la seguridad alimentaria del país y los ingresos de los campesinos, y eso me preocupa”, afirmó el jefe de Gobierno, Wen Jiabao.
Unas 8 provincias en el norte, el centro y este del país, con más de 6,4 millones de hectáreas, el 35% del total sembrado, están afectadas por la sequía.
Además de China están afectados por fenómenos meteorológicos Estados Unidos, con tormentas de nieve; Australia por inundaciones; Canadá y Rusia por condiciones de mal tiempo, lo que pondría en peligro el abastecimiento de cereales en el mundo.
 Los 4 meses de falta de agua en la zona de Shandong son los peores en 60 años y de continuar causaría la escasez más grave en 200 años.
La oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- emitió una “alerta especial” en la que advierte que la sequía en China es “potencialmente un problema grave” que podría acabar con la cosecha de invierno, y además “aumenta la presión sobre los precios del trigo”.
 El precio promedio del trigo se incrementó en el gigante asiático el 16% en los últimos 12 meses, incluyendo un salto del 8% desde noviembre, lo que eleva también la inflación.
“Aunque la actual sequía no afecta por ahora la producción de trigo, la situación podría volverse crítica si a la de invierno sigue una sequía en primavera, o si las temperaturas de febrero son inferiores a lo normal”, advirtió la FAO.
La provincia más afectada, Shandong, tuvo sólo 12 milímetros de precipitaciones desde septiembre, un 85% menos que la media, según datos de la agencia Xinhua.
La FAO alertó la semana pasada acerca de que los alimentos llegaron a un nuevo nivel récord, de acuerdo con su índice de precios actualizado. El índice, realizado sobre la base de una cesta de commodities, llegó a 231 puntos en enero, un 3,4% más que en diciembre pasado.