miércoles, 16 de febrero de 2011

"La suba de los commodities se debe al aumento de la demanda más que a factores financieros"

Así lo indicó hoy a una emisora radial Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola argentino en la Unión Europea. "La idea de establecer precios máximos debería ir al fracaso antes que a la práctica porque así se profundizaría el problema", señaló.

"El aumento en los precios de los commodities se debe a un fuerte incremento de la demanda de países emergentes (como China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica), más que a la incidencia de los activos financieros". Así lo indicó Gustavo Idígoras, titular de la consultora BID y ex agregado agrícola argentino en la Unión Europea.

"Estamos viendo un incremento significativo de los precios internacionales de los commodities que genera mucha preocupación en países desarrollados", señaló Idígoras en una entrevista concedida hoy a  Radio Belgrano.

"Los más afectados son los países pobres que tienen dificultades para acceder a estos productos básicos y no tienen capacidad para producirlos; hay varios gobernantes que están viendo qué hacer ante esta situación que consideran peligrosa", agregó.

En este contexto, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy dijo públicamente que "sin precios máximos para los alimentos aumenta el peligro que haya revueltas por hambrunas", y pidió "una mayor intervención estatal para estabilizar los mercados financieros".

"Estas ideas deberían ir al fracaso y no a la práctica porque se profundizaría el problema en lugar de solucionarlo; países como Argentina y Brasil deberían estar en contra de esta iniciativa", señaló el especialista en política internacional argentino.

"La solución debería pasar por cómo activar la producción de alimentos", conclyó Idígoras.