jueves, 10 de febrero de 2011

La UE quiere sumar al acuerdo a los socios pequeños del Mercosur

Se trata de Uruguay y Paraguay. Así lo afirmó el comisario de Comercio del bloque europeo
BUENOS AIRES (NAP) El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, afirmó hoy que dicho bloque aspira a incluir en la negociación de un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) a sus socios pequeños: Paraguay y Uruguay.
De Gucht, quien concluyó este miércoles en Montevideo su gira por ambos países, sostuvo que las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que completan los "gigantes" Argentina y Brasil, siguen "a un paso seguro y firme".
Tras ser recibido en Montevideo por el presidente José Mujica, el enviado de Bruselas destacó que "un acuerdo de este tipo no debe ser sólo con los países grandes, sino también con los pequeños".
"Estamos en posición de poder llegar a un acuerdo que obviamente no va a ser fácil, (pero) estamos en un momento adecuado no sólo desde el punto de vista económico sino político", sostuvo De Gucht.
En una rueda de prensa celebrada en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno uruguayo, el comisario europeo dijo confiar en que habrá "avances sustanciales" en las tratativas para la cumbre semestral del Mercosur, a celebrarse en junio próximo en la ciudad de Asunción, capital paraguaya, informó en Buenos Aires la agencia Xhinhua.
Las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE iniciaron en 1996, pero en 2004 se suspendieron y en 2010 se reanudaron.
De Gucht indicó que ambos bloques serán "más fuertes juntos", porque "podemos tener 700 millones de consumidores en el extremo superior o medio del nivel de consumo y el mayor poder adquisitivo".
Luego aseguró que éste podrá ser "un buen negocio, si logramos hacerlo. Por eso, estamos invirtiendo mucho tiempo y mucho esfuerzo", enfatizó.
Entre el martes y miércoles de esta semana, el comisario europeo mantuvo una intensa agenda de contactos con autoridades del gobierno uruguayo y empresarios con intereses en Europa.
El Mercosur, fundado en 1991, es el principal bloque económico sudamericano, con una población de 240 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares americanos