sábado, 19 de febrero de 2011

La Unión Europea cuenta con mil denominaciones de alimento de calidad

La Comisión Eurpea considera este registro fundamental para acelerar la puesta en marcha del 'Paquete de Calidad 2010', por el que se establecen varias regulaciones que permiten acercar las producciones a los criterios de calidad exigidos por los consumidores.

El 15 de febrero ha registrado, la denominación de alimento de calidad número mil. Se trata de un queso de oveja italiano y cuyos ingredientes son leche cruda de oveja, azafrán, pimienta y sal.

El sistema de calidad de los productos agrícolas y alimenticios ha registrado desde su creación en 1992, productos agrícolas y alimenticios de toda la Unión Europea y también de terceros países con el objetivo de evitar fraudes o imitaciones. En los últimos años, se ha producido un aumento de las solicitudes debido a las ampliaciones sucesivas de la Unión y a un mayor interés de países como India, China o Tailandia entre otros.

Dacian Ciolo, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, considera el registro número mil como "un hito importante de los sistemas de calidad, ya que supone un gran potencial para dar mejor a conocer los productos europeos de calidad".

Por otra parte, las normas europeas en materia de comercialización animan a los agricultores a conseguir productos de cierta calidad conformes con las expectativas de los consumidores, por lo que garantizan una 'calidad mínima' para el consumidor y facilitan el funcionamiento del mercado interior e internacional. Estas normas se recogen en la "Organización común de los mercados agrícolas" (OCM).

Además, la Comisión Europea publicó en mayo de 2009 una comunicación dirigida a los productores en la que recoge una serie de recomendaciones sobre la política de calidad de los productos agrícolas. En diciembre de 2010, siguiendo estas líneas directrices la Comisión presentó una propuesta legislativa, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas, cuyo objetivo final es "poner en marcha una política coherente de calidad de los productos agrícolas destinada a ayudar a los agricultores a comunicar mejor las cualidades, características y atributos de sus productos y a garantizar una información adecuada a los consumidores".

Esta propuesta se incluye en el Paquete de Calidad 2010 que contiene además una propuesta de Reglamento que modifica el Reglamento (CE) n° 1234/2007 en lo que se refiere a las normas de comercialización, unas directrices sobre las mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios y unas directrices sobre el etiquetado de los productos alimenticios que utilizan como ingredientes denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).
ecoticias