martes, 15 de febrero de 2011

La Universidad de Avellaneda ofrece tecnicatura de Diseño de Marcas y Envases

La carrera es de tres años y forma especialistas en branding y packaging para cubrir una necesidad del mercado nacional.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) iniciará este año su nueva tecnicatura de Diseño de Marcas y Envases.

La carrera tiene una duración de tres años y su objetivo es formar profesionales que interpreten las necesidades de la industria nacional y puedan aportar ideas innovadoras y sustentables para el mercado de branding y packaging.

“Lo que vimos desde la universidad es que hay un nicho importante en el mercado laboral. Son los mismos industriales los que relatan las dificultades que tienen con el packaging porque, generalmente, quienes desarrollan esta actividad son gente especializada en otras áreas. En muchos casos, vienen del diseño industrial; y en otros, del gráfico. De hecho la tecnicatura, que es una carrera corta, contiene elementos de esas dos disciplinas” explica el ingeniero Jorge Fabián Calzoni, rector de la UNDAV.

El rector destaca la demanda de profesionales especializados dentro de la industria dada la importancia que tomó el desarrollo de envases y marcas. Entre las áreas que más requieren a estos expertos se encuentran las industrias de exportación, alimentación pero, sin embargo, “esta es una disciplina que está absolutamente instalada en todo” asegura Calzoni.

Una de las características que tendrá esta tecnicatura es su vinculación con la sustentabilidad. “Nuestra intención es que todas las carreras de la UNDAV tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente. Así, el tema del packaging tiene que contemplar muy fuertemente la cuestión ambiental. Si por un lado tenemos una carrera de Ciencias Ambientales, no podemos diseñar envases que no se puedan reciclar en otro departamento” dijo el rector.

Dentro del plan de estudio se destacan: pensamiento proyectual, física y química, pensamiento crítico y humanidades, tecnologías y herramientas para la producción y la innovación. Para acceder al título de Técnico en Marcas y Envases, el estudiante deberá realizar un trabajo final, llevado a cabo en alguna de las áreas de la UNDAV.
Clarin.com