domingo, 13 de febrero de 2011

Las exportaciones de vino y mosto marcaron un nuevo récord en 2010, con 864,5 millones de dólares en ventas

(NA) -- Las ventas al exterior de la
industria vitivinícola, tanto de vinos como mostos, creció 12,5
por ciento en 2010 respecto de 2009, al alcanzar los 864,5
millones de dólares y marcar un nuevo récord histórico de
exportaciones medidas en dólares, según un informe de la
consultora Caucasia Wine Thinking para Wines of Argentina.
   De acuerdo con este informe, de la mano del Malbec, el sector
vitivinícola logró superar su marca máxima anterior, registrada en
2008, cuando había alcanzado los 860 millones de dólares.
   El Malbec fue una vez más la estrella del sector, con un 40,1
por ciento del total del volumen de vino embotellado exportado
durante 2010.
   Comparado con el año anterior, este varietal también mostró una
de las mayores recuperaciones, dado que en 2009 representaba el 34
por ciento del total exportado.
   Durante 2010, el Malbec fue la variedad líder en los 25
principales destinos de ventas externas de la Argentina, con
porcentajes de participación superior al 30 por ciento, excepto en
los Países Bajos, donde la estrella fue el Chardonnay, y Paraguay,
que prefirió los blends tintos.
   No obstante, el informe difundido por Área del Vino señaló que
"a diferencia de la línea ascendente en facturación, los volúmenes
totales continuaron cayendo (7,5%), con diferentes situaciones
para los productos de valor agregado (vinos en botella y
espumantes), que para los commodities (mostos y graneles)".
   En el último mes de 2010 el mayor aporte lo mostró el vino
fraccionado en botella, para alcanzar un total de exportación de
toda la industria de 77,8 millones de dólares, es decir 21,1 por
ciento por encima de diciembre de 2009.
   Durante diciembre de 2010, también resultaron destacables las
exportaciones de espumantes y mostos.
   En las exportaciones de 2010. el Torrontés se ubicó segundo,
detrás del Malbec, traccionado por las ventas a los mercados
europeos, latinoamericanos (principalmente México y Brasil) y Canadá.
   En el Reino Unido el Torrontés es la segunda variedad más
exportada, por ejemplo.
   En cuanto a la segmentación, el informe detalló que "en 2010 se
profundizó la situación observada durante 2009 de caída en la
franja inferior de precios".
   Sin embargo, destacó que a diferencia de lo visto en ese año
respecto de 2008, "durante 2010 hubo un fuerte crecimiento en los
segmentos de precios superiores (en términos relativos, superior
al observado en los segmentos medios)".