martes, 15 de febrero de 2011

Los costos de producción de leche subieron 30%

Se complica la rentabilidad de los tambos, sus márgenes son muy ajustados
(NAP) Con una suba de costos que promedia el 30% y un marcado deterioro del poder adquisitivo de los productores de leche para comprar insumos clave, la rentabilidad de los tambos volvió a complicarse después de un 2010 marcado por una recuperación del precio del producto.
Según diversas fuentes consultadas, los tambos en la actualidad tienen márgenes ajustados o números directamente negativos, debido a la suba de los costos, que incluyen tanto los gastos directos para producir un litro de leche [como la alimentación del ganado] y otros ítems, como gastos de estructura, amortizaciones e intereses.
Los tamberos dicen que el rango de entre 1,30 y 1,41 pesos por litro que pagan las industrias [según el Ministerio de Agricultura, en mayo pasado ya se había pagado 1,41 pesos y ahora se repitió en enero] no alcanza, y reclaman un piso de 1,60/1,70 pesos, explicó un infoirme reproducido por el diario La Nación .
A modo de ejemplo, Néstor Roulet, productor de la zona de Canals, Córdoba, y presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), explicó que hoy, para hacer un litro de leche, tiene un 36,2% más de costo versus igual época del año pasado. En concreto, de tener un costo de 1,02 pesos por litro pasó a 1,39 pesos. Precisamente, esta última cifra fue también lo que cobró por cada litro vendido.
"Hoy el resultado es negativo y las empresas lácteas, que podrían pagar 1,70 pesos el litro [para los tamberos, con la tonelada de leche en polvo en más de 4000 dólares la industria podría hacer frente a ese valor], pagan entre 1,30 y 1,40 pesos", señaló Roulet. Para otros, el costo incluso es mayor. Ricardo Depino, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, expresó que se ubica "en no menos de 1,45 pesos" el litro, y Carlos González Crende, asesor de tambos, dijo que está en 1,75 pesos. "Los resultados de muchos tambos están por debajo de la línea de flotación. Es decir, alrededor de $ 0. Esto es en parte por los gastos que tuvieron que incurrir durante la sequía, los rindes de los silos de maíz que son bajos [para alimentación] y, particularmente, el precio del maíz, que se encarece día a día. Hace muy poco podíamos casi comprar tres kilos de maíz con un litro de leche y ahora menos de dos", indicó González Crende.
Con mayores costos, los productores necesitan, contra julio del año pasado, 13% más de leche para comprar un litro de gasoil; 36,1% más para adquirir 100 kilos de alimento balanceado y un 55% extra para un kilo de maíz. Según la revista Márgenes Agropecuarios, en julio de 2010 con 2,74 litros de leche se compraba un litro de gasoil; ahora necesitan 3,10 litros de leche. Por el lado del alimento balanceado, con 47 litros se adquirían 100 kilos, pero en la actualidad se requieren 64 litros. En maíz hacen falta 0,56 litros para conseguir un kilo del cereal, cuando en julio se necesitaban 0,36 litros.
En la industria responden que no pueden pagar lo que piden los productores. Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), dijo que "entiende" que aumentaron los costos, pero sostuvo que las empresas también están "con lo justo" en sus resultados.
"La comercialización nos dice que con cualquier aumento cae el consumo. La única forma de trasladar más precios al productor es que los sistemas de comercialización reduzcan su parte", concluyó Paulón