miércoles, 16 de febrero de 2011

Los frutilleros en estado de alerta

El aumento de los insumos en un promedio del 40 por ciento, hace inamovible las últimas campañas, lo que implica muy baja rentabilidad para el productor frutillero. Anoche, se reunieron en una las instituciones corondinas dirigentes del sector para tratar de exponerle al Ministerio de la Producción con carácter de urgente la problemática que afecta a los frutilleros a sólo un mes del comienzo de la plantación.

Del encuentro participaron representantes de Federación Agraria, Filial Coronda, Asociación de Productores, Denominación de Origen Frutillas de Coronda y Secretaría de la Producción de la Municipalidad .

“El productor ha perdido fuertemente el capital de giro, trabajando pierde su capital porque no puede trasladar esos grandes aumentos al precio de lo que produce que es la frutilla”, expresó el ingeniero Oscar Taberna y agregó que “hay una crisis general, el productor está asfixiado en la parte financiera, tiene que enfrentar la cosecha 2011, comprar las plantas, y los insumos y se encuentra que le está faltando financiación porque la perdió trabajando”.

Para María Lina Moscón, el crédito blando al productor no le conviene, porque no hay margen de utilidad; la frutilla hace varios años que vale lo mismo y los costos aumentaron todos: mano de obras, aportes. “Ésta es una economía regional que tiende a desaparecer, porque a este problema de costo le sumamos que nadie quiere trabajar, quedó fruta sin juntar en la última cosecha por falta de gente (impulsado por los planes sociales) y es como una cadena donde caen todas las economías regionales, el citrus en Chajarí y Concordia donde hoy es todo soja, la cosecha de aceitunas en Cruz del Eje; la apicultura en la zona de Casilda, todo tiende a desaparecer, se olvidaron de que las economías regionales son un gran sostén social para las zonas chicas como éstas, aquí los productores están desapareciendo, ya no hay continuidad del padre al hijo”, expresó.
El Litoral