lunes, 14 de febrero de 2011

Mapa de la producción de leche en Argentina

Un trabajo del Inta indica que Córdoba es la principal productora; le sigue Santa Fe pero creciendo a tasas menores.
(NAP). La provincia de Córdoba, con casi 3.000 tambos vacunos activos, es la principal productora de leche en Argentina, con un 37 por ciento de la extracción total del país.
Le siguen Santa Fe, con un 32 por ciento de la extracción total, aunque "crece a tasas menores", y Buenos Aires que explica el 25% de la producción y que se encuentra en franco crecimiento.
Son datos del Proyecto Lechero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), publicado por el portal Todoagro, que indicó que el 6% restante se reparte en pequeños aportes de otras regiones, entre otras de Entre Ríos y La Pampa, mientras que "falta mucha información sobre la evolución de la producción en cuencas extrapampeanas".
A nivel de empleo, la lechería genera 230 mil puestos de trabajo, 167 mil directos, promediando unos 19 operarios por unidad productiva, 14 de ellos ocupado directamente.
En tanto, el efecto multiplicador de la lechería se sitúa en el cuarto lugar de los sectores económicos, con 124 actividades promovidas directa o indirectamente por ella.
Según la estimación del Inta, la producción de leche de Argentina en 2010 fue de alrededor 10.500 millones de litros por año.
Cabe destacar que a mediados de la década pasada, Córdoba emparejó a Santa Fe y a partir de las fuertes inundaciones sufridas por Santa Fe en 2007 pasó a ser la principal provincia productora.
Ahora la diferencia se ha extendido a 5 puntos porcentuales y se calcula que en años sucesivos esa ventaja puede estirarse, dado el fuerte nivel de tecnología que vienen adoptando los productores de Córdoba.