martes, 22 de febrero de 2011

Masiva declinación de predadores por sobrepesca

Científicos afirman que hay menos peces grandes y predadores en los océanos, a causa de la sobrepesca, lo que permitió la multiplicación de los peces más pequeños.

Las poblaciones de grandes peces, entre ellos el bacalao y el atún, se redujeron en dos terceras partes en todo el mundo, mientras que aumentaron las de anchoas y sardinas, según investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

“La sobrepesca de grandes ejemplares ha tenido sin duda un efecto en nuestros océanos, porque cuando el gato no está, juegan los ratones”, explicó Villy Christensen, profesor del Centro de Pesca de la Universidad de Columbia Británica, quien presentó los resultados en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés).

“Al quitar las especies grandes y predadoras de los océanos, se ha dejado que se multipliquen los peces pequeños”, agregó.

Los investigadores también concluyeron que más de la mitad (54%) de la reducción de la población de peces predadores tuvo lugar en los últimos 40 años.

Christensen y su equipo analizaron más de 200 modelos de ecosistemas marinos globales e hicieron más de 68.000 estimaciones de biomasa ictícola entre 1980 y 2007 para el estudio.
ABC