miércoles, 16 de febrero de 2011

Merluza hubbsi, con desembarques estables durante enero

En el primer mes del año se descargaron 7.305 toneladas, un cinco por ciento más que en el mismo período de 2010. Buena parte llegó al puerto de Mar del Plata.
La preocupación que generó la merma de su rendimiento hacia fines del año pasado se fue parcialmente despejando en el primer mes de 2011.
Ese el dato más saliente que deja la lectura de los desembarques de merluza medidos por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
De acuerdo a esa fuente, en enero llegaron a los muelles 7.305 toneladas de hubbsi, reflejando una pequeña suba interanual del 5 por ciento.
El volumen, claro, sigue siendo bajo si la comparación se extiende al promedio de los anteriores tres años (17 mil toneladas).
Sin embargo, hay sensación de estabilidad entre los armadores, acostumbrados a los vaivenes de una pesquería que aún no logra despegarse de la crisis biológica.
“Está viniendo con calidad variada en cuanto a la consistencia de los ejemplares. Hay que trabajarla bien para no tener problemas”, especificó un armador consultado por Pescare.com.ar.
Mar del Plata, en particular, concentró el 75 por ciento de los primeros desembarques del año, traducido en un volumen cercano a las 5.400 toneladas.
El pasado fin de semana regresó a puerto el “Capitán Oca Balda”, desde los científicos del Inidep evaluaron los juveniles de merluza.
La embarcación había zarpado el 13 de enero para operar en el Golfo San Jorge y la plataforma adyacente hasta los cien metros, zona de reproducción para el recurso.
Ahora, el instituto deberá evaluar los resultados y elevar el informe al Consejo Federal Pesquero.
Una de las claves será verificar si la disminución del 55 por ciento detectada en 2010 se profundizó o si por el contrario hay señales de recuperación tras el regreso obligatorio de los dispositivos de selectividad.
Pescare