jueves, 17 de febrero de 2011

Naciones Unidas apoya creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe

Esta semana se inaugurará en Bogotá, Colombia, el Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe, el cual fomentará la investigación y discusión sobre las legislaciones nacionales y el impacto de éstas en la protección efectiva de este derecho clave para la seguridad alimentaria de millones de personas.

Alan Bojanic, Representante Regional Adjunto para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explicó: “En los últimos años se ha visto un gran progreso en la legislación sobre el derecho a la alimentación en nuestra región. Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela han aprobado leyes nacionales que resguardan el derecho a la alimentación, y otros lo están debatiendo”.

Bojanic agregó que todavía existe un gran reto para garantizar el derecho a la alimentación: establecer y adecuar las normas y procedimientos para facilitar el reclamo y exigibilidad del mismo, así como su conocimiento por parte de juristas, abogados, fiscales y jueces, para que haya una garantía efectiva de este derecho.

“La caridad no es suficiente”, agregó Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). “La alimentación es un derecho fundamental que debemos promover y proteger. Según un enfoque de derechos humanos, los Estados asumen la responsabilidad de desarrollar planes y políticas públicas que garanticen a todas y todos, el derecho a la alimentación conforme los instrumentos internacionales que han suscrito”.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe será un centro de información, investigación y difusión sobre la realidad regional del derecho a la alimentación. Proveerá un sistema de información y coordinación conjunta que facilite y estimule la investigación, docencia y difusión sobre el derecho a la alimentación, generando debate entre universidades, los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y la sociedad en su conjunto.

“La creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación fue una de las metas que los países de la región se propusieron alcanzar a través de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre. Esa instancia apoyará los esfuerzos de los países en garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el coordinador del proyecto de la FAO en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, Juan Carlos García

Participan del Observatorio expertos internacionales con amplia trayectoria en el tema y facultades de derecho y centros de estudios jurídicos de aproximadamente 20 universidades – 10 de ellas de Colombia y las demás de Argentina, Chile, Cuba, México y Venezuela. .

Entre sus principales actividades se incluirán la publicación periódica de documentos académicos e investigativos, la financiación –junto a las instituciones académicas- de investigaciones realizadas por sus miembros, y la creación de una biblioteca virtual relacionada con el derecho a la alimentación.

Primer Taller Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación
El Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe iniciará formalmente sus trabajos durante Taller Regional que se realizará los días 17 y 18 de febrero de 2011 en Bogotá, Colombia.

El evento contará con la participación de Diego Molano, Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social de Colombia; Christian Salazar, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH; Juan Carlos García Cebolla, Coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre; Vólmar Pérez, Defensor del Pueblo de Colombia, Johanna Cortes Nieto, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana; y Alba Luz Pinilla Pedraza, Representante de la Cámara de Colombia.