jueves, 17 de febrero de 2011

Pepsi Diet, se arma la gorda con su lata delgada

El lanzamiento de Diet Pepsi Skinny Can ha causado revuelo por la asociación de la esbelta lata y su sugerente nombre  con la imposición de un "prototipo de belleza". Cualquier referencia a la silueta -sea esta delgada o gorda parece ser un tema sensible para muchos, pero la lata, sin duda, no tiene la culpa.
La referencia explícita de la campaña "Celebrando la belleza", el lanzamiento durante la Semana de la Moda de Nueva York y las declaraciones del Director de Marketing de Pepsi han  ha irritado a muchas asociaciones de mujeres.
Relacionar belleza con moda y delgadez es un tema delicado. Usarlo en el lanzamiento de una bebida diet lo complica aún más. Y auque las reacciones de estas asociaciones puedan parecer desmesuradas no es la mejor forma de empezar.
Diet Pepsi quería recortar distancias en este segmento del mercado con Coca-Cola Light, que se ha convertido casi en un estándar en el mundo de la moda gracias a sus campañas con íconos como Karl Lagerfeld y otros diseñadores.
Para algunos expertos Pepsi ha reaccionado tarde y en su afán por recuperar terreno no ha tenido el suficiente tacto, sobre todo a la hora de comunicar el hilo conductor del lanzamiento.
Porque, según ellos, una cosa es vestir un producto y otra desvestir los tabús o complejos de los consumidores con el nombre de  la lata y con la comunicación que la acompaña.
Otros sectores, asociados en la lucha contra la obesidad  también han puesto el grito en el cielo porque ven en el formato un supuesto engaño al consumidor, que cree que el formato delgado implica un volúmen de contenido menor.
¿Polémica en un vaso de refresco?
Para otros analistas, la idea de asociar un cambio de formato de una lata sleek con la moda es todo un acierto.
Hasta el momento este nuevo formato, que preserva el volúmen del producto y mejora la eficiencia térmica no ha sido bien explicado. Son muchos los consumiores que todavía se preguntan por qué lasempresas envasadoras lo han cambiado.
Asociarlo con la delgadez puede ayudar a que se imponga y a que el consumidor elija el formato que mas le atraiga.
Para estos analistas, el nivel de susceptibilidad de lols consumidores está llegando a cotas paranoides. Ya casi es imposible lanzar un producto sin que nadie se sienta ofendido por ello.
La lata "modelo" estará disponible desde marzo. Una modelo juzgada antes de salir a la venta. Ni las latas se salvan.