sábado, 19 de febrero de 2011

Persiste la sequía en amplios sectores de regiones trigueras chinas

Cerca de 1,2 millones de hectáreas de trigo en ocho provincias del norte de China permanecen bajo una severa sequía, dijo el gobierno central de la nación asiática en un comunicado

La sequía china está amenazando a la cosecha de trigo de invierno del país asiático debido a que las regiones productoras del norte no han recibido suficientes precipitaciones, informó la agencia de noticias Xinhua el viernes, al citar al ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei.

Cerca de 1,2 millones de hectáreas de trigo en ocho provincias del norte de China permanecen bajo una severa sequía, dijo el Gobierno en un comunicado.

Basándose en los rendimientos históricos de más de 4,7 toneladas por hectárea, ello supone alrededor de 5,7 millones de toneladas de trigo en riesgo, de acuerdo con un cálculo de Reuters.

Eso se compara con una cosecha total de trigo de 115,1 millones de toneladas el año pasado. El escenario es similar al de hace dos años, cuando China sufrió una dura sequía, pero llegó a recolectar una extraordinaria cosecha.

Chen dijo que aún hay suficiente agua para regar un 86 por ciento de la zona productora de trigo en las ocho provincias al menos una vez durante la primavera boreal y un 65 por ciento del área en dos oportunidades.

A una profundidad de entre 20 y 50 centímetros, la humedad del suelo es mayor a un 60 por ciento, lo que reduciría la necesidad de agua en la primavera boreal.

"Incluso si la producción total de granos cae un poco en China este año, no causaría ningún resultado catastrófico", dijo Ning Gaoning, presidente del operador estatal de granos COFCO, citado por Xinhua.

China dice tener reservas de trigo iguales a más de un año de consumo, por lo que no espera quedarse sin el cereal por la actual sequía. Pero una débil cosecha podría forzar la caída en las reservas y erosionar su posición autosuficiente.

El país se vio obligado a importar maíz el año pasado y tuvo que renunciar a intentar ser autosuficiente en soja hace una década.

Las importaciones netas de trigo de China subieron a cerca de 10 millones de toneladas en las cosechas 2004/5 y 2005/6, después de cuatro años de una caída de la producción, dijo el presidente de JPMorgan para acciones y materias primas de China, Jing Ulrich, en una nota a los clientes.

Li Maosong, director de la oficina de información agrícola en la Academia China de Ciencias Agrícolas, dijo que las sequías eran cada vez más frecuentes en el país.

"Las sequías catastróficas ocurrían una vez cada cinco años en la década de 1950 y una vez cada dos años en la década de 1990. Pero en los últimos 10 años hubo casi una por año", dijo el diario China Daily citando a Li.
Reuters