miércoles, 16 de febrero de 2011

Por la suba de los granos, aseguradoras agrícolas esperan facturar hasta 25 % más

El aumento del precio de los granos incrementará hasta 25 por ciento la facturación de las aseguradoras agrícolas para la campaña presente, que termina a mediados de año. Es que el negocio va atado al valor del bien asegurado y so augura un año de crecimiento por el solo impulso de los mercados.
Hace un año, el precio de la soja era 45 por ciento menor a la valuación actual, que gira en torno de los $ 1.400. Este grano es responsable de más de 65 por ciento de las coberturas agrícolas contratadas en el país, por lo que el precio claramente mueve el amperímetro a la hora de contabilizar la facturación de las empresas.
Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) dependiente del Ministerio de Agricultura, hay 28 compañías de seguros agrícolas, aunque cinco concentran más del 65 por ciento de las primas emitidas. Entre ellas, las dos primeras, La Segunda y Sancor, participan con 19.4 por ciento y 18.9 por ciento del mercado, respectivamente.
?La campaña viene teniendo valores asegurados muy altos por el alto precio de los granos?, explicó Carlos Hoffman, de Sancor Seguros, que adelantó que hasta diciembre, las ventas de la compañía habían crecido 20 por ciento. En este caso, los montos paliaron el estancamiento en la cantidad de pólizas emitidas, porque la falta de lluvias demoró la siembra y también, la toma de corbertura.
Si bien los últimos datos oficiales corresponden a la campaña 2008/09, se estima que a mediados de 2010 la facturación del conjunto de aseguradoras supera los u$s 800 millones de primas emitidas, contra casi u$s 674 millones del año anterior, cuando en cantidad, las pólizas emitidas alcanzaron 119.647. De este total, sólo el 0,3 por ciento cubrió el flagelo de la sequía, que amenazó -y afectó- al maíz y la soja este año y arruinó las cosechas nacionales de 2008/09.
La empresa Mercantil Andina prevé que facturará este año 25 por ciento más que en 2009/10. Hasta diciembre, sin embargo, la suba alcanzaba sólo el 10 por ciento. Esto se explica por dos factores. El primero es que algunas empresas ajustan el efecto de suba del precio del grano al final del período y el aumento se refleja al final. El segundo es que las ventas de algunas empresas con presencia regional se incrementarán más, estiman, por un mayor número de hectáreas cubiertas o por negocios puntuales. Vender una cobertura en Córdoba, San Luis y La Pampa, por caso, implica el doble de prima que en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, haciendo grandes números, porque las últimas corren menos riesgo de siniestralidad.
Pese a que hoy los empresarios del sector son, en general, optimistas, reconocen que la demora en el inicio de la campaña los puso nerviosos. Es que a la falta de lluvias demoró la siembra nada menos que de la soja, el grano que ellos ?y el país? esperan.
Mientras hoy basan sus proyecciones de facturación en los mercados, el resultado del negocio se completa con una siniestralidad baja que anticipan para un año en el que la principal amenaza es la sequía y el 99 por ciento de las pólizas emitidas no cubre la falta de agua.
El Cronista Comercial