lunes, 21 de febrero de 2011

Por los “agrodólares”, la construcción crecerá 4%

El sector crecerá este año cerca del 4% interanual porque “son pocas las alternativas de inversión y los ladrillos son un tradicional refugio de valor”, estimó la consultora Ecolatina.

La actividad de la construcción crecerá este año cerca de 4 por ciento con respecto a 2010, dado que “son pocas las alternativas de inversión y los ladrillos son un tradicional refugio de valor para los argentinos”, estimó ayer un informe de la consultora Ecolatina.

“Tras la recuperación, en 2011 se vislumbra un contexto favorable para la construcción. Aunque no debe esperarse un ritmo de incremento similar al registrado antes de la crisis financiera internacional”, evaluó.

El informe sostuvo que tras dos años complejos para la construcción -estancamiento en 2008 y caída en 2009- la actividad del sector “creció fuerte el año pasado”, y atribuyó la recuperación “al crecimiento de la economía, a la menor fuga de capitales y a la suba de los ingresos de la agroindustria (mayor cosecha y precios) ”.

“Todo ello en un contexto inflacionario con escasas alternativas rentables de inversión”, analizaron los economistas de la consultora. En la actualidad, la rentabilidad de los plazos fijos es de aproximadamente un tercio de la “inflación real”. Sin embargo, en Ecolatina destacaron que “preocupa que los permisos de edificación hayan vuelto a caer: diversas obras y refacciones iniciadas impulsaron la actividad en 2010, pero tarde o temprano se necesita la concreción de nuevos proyectos”.

“En la medida que los ingresos y la disponibilidad de recursos aumenten -especialmente los agroindustriales- y caiga la incertidumbre, habrá mayores excedentes disponibles para invertir en la construcción”, planteó. Al respecto, prevé que el saldo de la agroindustria aumente 5.000 millones de dólares en 2011 , por el alza de las commodities. “Su impacto sobre la construcción puede morigerarse, pues la salida de capitales suele aumentar en años electorales”, advirtió.
Ieco