martes, 22 de febrero de 2011

Proponen un canon para evitar la salida de pescando sin procesar

El candidato a concejal por el Provech de Rawson, Juan Pablo Elcano, dijo que en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante de la capital provincial impulsará ordenanzas que de alguna manera eviten que la mayor parte de las capturas que se descargan en el puerto de esa ciudad se lleven a otra para su procesamiento. Considera que se debe incrementar la tasa que actualmente deben pagar los camiones que sacan pescando desde Puerto Rawson y transitan por las arterias de la capital como un canon por el deterioro de las calles y la pérdida de agua del descongelado del hielo que llevan los cajones con la materia prima bajada del barco.

Es habitual observar en las avenidas locales una incesante salida de camiones que desde Rawson hacia Puerto Madryn sacan la mayor parte de los desembarques de las flotas amarilla y artesanal para su procesamiento o selección en establecimientos industriales.

“A lo largo de los años vemos cómo la mayor parte del pescado que se baja en Rawson se lo lleva para procesar a otro lugar, y eso ha redundado en menos mano de otra para la ciudad, entonces, creemos que se deben tomar medidas para evitar que eso se siga agravando”, sostuvo el comerciante local y aspirante al Concejo.

Explicó que el crecimiento de Rawson en la última década ha sido muy importante, “de tener 24 mil habitantes, ahora tenemos casi 40 mil, y no todos podemos vivir de la administración pública y por eso hay que sostener y desarrollar las actividades productivas y las otras actividades económicas que tiene la capital”, dijo Elcano. “He estado en la Cámara de Industria y Comercio, ahora estoy en una Cooperativa Agropecuaria y desde hace muchos años vengo diciendo que todo crecimiento de la ciudad debe estar atado a lo que la ciudad pueda producir. Estaría perfecto crear algún tipo de impuesto para los camiones que se llevan el pescado a procesar a otro lugar, pero debería haber ordenanzas que regulen parte de esas capturas para que sean procesadas en la localidad”, insistió.

Años atrás algunas plantas de procesamiento de Rawson debieron cesar en sus actividades debido a la falta de materia prima garantizada para el abastecimiento de esos establecimientos, y hoy el principal destino de las descargas de merluza hubbsi y langostino de ese puerto son las plantas pesqueras de Puerto Madryn, aunque también sale materia prima hacia Trelew y Comodoro Rivadavia.

“Tengo la experiencia del año 1998 de haber administrado una pesquera que le hacía el procesamiento de pescando a Mellino, y en ese momento teníamos tres turnos. Trabajábamos las 24 horas y tal vez se pescaba menos que ahora, y llegamos a tener 700 empleados para cubrir los tres turnos. Esto hacía que hubiera un movimiento diferente en la ciudad, tanto laboral como económico, porque había más circulante que dinamizaba la economía de la ciudad”, evaluó Juan Pablo Elcano al relatar su perspectiva por haber incursionado en la actividad.

El candidato a edil por el partido provincial Provech, que ya tiene representantes en el Concejo Deliberante, sostuvo que “la actividad pesquera, las industrias, los supermercados y las grandes generadoras de empleo no tributan en Rawson, terminan pagando impuestos en otros lados por los convenios multilaterales. Por eso, creo que deberían buscarse mecanismos para que las empresas, antes de sacar el pescado de acá, le apliquen cierto valor agregado o paguen algún canon adicional”, propuso.

Asimismo, precisó que hay una ordenanza “por la cual se crea un canon para los camiones que transitan nuestras calles sacando pescado del puerto, dejando olores nauseabundos del remanente de agua que cae en su trayecto y es el municipio el que tiene que limpiar luego. Pero ese no es un método para poder retener la materia prima en la ciudad –opinó-, sino que para eso habría que apuntar a otro tipo de instrumento que regule la actividad a nivel local, fijando de alguna manera un tope, un porcentaje límite de las capturas para sacarlas de la ciudad”, deslizó Elcano.

Concretamente citó, como ejemplo, que “se podría poner como condición para sacar la merluza que salga H&G (headed and gutted, descabezado y eviscerado) y de esa manera por lo menos se le haría un proceso acá antes de llevarlo para buscar un producto final”, manifestó al mostrar cuáles son los proyectos de esa corriente política en materia pesquera para la capital de Chubut.
Revista Puerto