lunes, 21 de febrero de 2011

Puerto Rico padece escasez de carne al retirarse un producto envasado procedente de Brasil

La escasez nacional de carne envasada ocasionada por la retirada del producto de las tiendas afectó fuertemente a Puerto Rico, donde el "corned beef" es un ingrediente frecuente de algunos platos locales muy apreciados.

La escasez se debe a un retiro del producto ordenado por el gobierno después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos descubrió niveles altos de un medicamento antiparasitario para animales en lotes provenientes de una empacadora en Brasil.

El retiro ocurrió hace más de seis meses, pero sus efectos repercuten ahora en la isla. Hay un vacío en los anaqueles y algunas tiendas han triplicado el precio de las pocas latas que quedan.

Luis Rivera Marín, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico, dijo que la escasez es crítica. Su agencia incluye la carne enlatada en su lista de 20 productos de la cesta de alimentación básica de la isla, una herramienta de mediciones económicas.

La escasez también ha golpeado a la parte continental estadounidense y los compradores que buscan la carne enlatada han tenido que emprender una cacería. Pero Puerto Rico parece estar sufriendo más porque depende de unos cuantos proveedores que han sido especialmente afectados.
eurocarne