sábado, 19 de febrero de 2011

Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria

La ONCCA estableció modificaciones respecto de la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria bajo la resolución Nº 7953/2008, con esta medida busca agilizar el otorgamiento de matrículas

La ONCCA realizó modificaciones a la norma del Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria (RUO) mediante la resolución N° 861/2011 con el objetivo de establecer un proceso más económico, sencillo y eficaz en los trámites de matrículas. La norma entrará en vigencia el 1° de marzo próximo.

Como aspecto sobresaliente, la Resolución propone la implementación de sistemas de gestión de calidad, a los efectos de lograr un aumento de la competitividad y la generación de valor agregado local por parte de los integrantes de la cadena.

El presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo sostuvo: "se reformó el sistema de registros y matrículas de todos los usuarios del mercado de cereales y granos, carnes y ganados y de leche para resolver el principal problema que teníamos que era la agilidad y la eficiencia en torno a este sistema. Ahora la demora en dictaminar el cumplimiento de todos los requisitos se reducirá significativamente.”
Campillo concluyó: "es el registro de quienes producen la mitad del valor agregado que se genera en la Argentina y del 60 por ciento de lo que se exporta.”

La gestión de calidad quedará demostrada mediante una Certificación ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad y/o Certificación ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental, u otras de igual o superior jerarquía, que a juicio de la ONCCA cumplan con los objetivos propuestos.

Por otra parte, la normativa propone en una primera etapa otorgar más beneficios e incentivos a aquellos operadores que cuenten o inicien acciones tendientes a obtener las mencionadas certificaciones.

De esta forma, los operadores que al momento de la inscripción o renovación de la matrícula hayan cumplimentado todos los requisitos y presenten los certificados de calidad correspondientes, serán beneficiaros con una matrícula que tendrá una vigencia de tres años consecutivos a partir de la fecha en que el trámite se llevó acabo.

Además, la nueva norma sostiene que no se supedita el otorgamiento, denegatoria, suspensión o baja a que el operador tenga deuda líquida y exigible con los organismos de contralor (AFIP), sin que por ello se dejen de efectuar los controles correspondientes.

Para obtener los formularios de inscripción, los solicitantes deberán acceder a la página web de la ONCCA (www.oncca.gob.ar) y allí ingresar al Sistema Único Registral (SUR). A su vez, deberán presentar la documentación que contenga los datos requeridos por duplicado ante las autoridades del organismo.

El desarrollo del nuevo sistema informático SUR estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y es parte del proceso de modernización de los sistemas que esta Oficina Nacional viene impulsando para lograr agilidad y eficiencia en sus procesos.