sábado, 19 de febrero de 2011

Regresa el consumo de carne y la firmeza en los feedlots

El especialista en mercado de carnes, Ignacio Iriarte, estimó que, tras la retracción provocada por los aumentos de precios, regresa el consumo de carne y la firmeza en los corrales (feedlots). / “Como se sabe, buena parte de los feedlots confía en que la diferencia de compra-venta (invernada/gordo), que ha sido muy adversa en los últimos meses, tienda a achicarse e incluso desaparecer, así esperan los más optimistas, con la aparición, en los próximos meses, de la zafra de terneros”, dijo.
“Comparando la situación actual con la que se dio en febrero a lo largo de toda la década pasada, debe decirse que la diferencia fue casi siempre positiva, oscilando entre el uno y el 28 por ciento de sobreprecio de la invernada en relación con el gordo”.
En un solo año, 2009, la invernada en febrero, a raíz de la intensa seca, cotizó un seis por ciento por debajo del valor del ganado para faena.
La diferencia tiende a disminuir en los períodos de liquidación y a aumentar en los de retención: en febrero de 2010 el ternero de invernada cotizaba un 28 por ciento por encima del valor del gordo.
Este año, y tomando un ternero de 11,50 pesos por kilo y un novillo promedio de nueve pesos, la diferencia positiva es del 28 por ciento, “pareciendo poco probable que este ratio se reduzca significativamente al menos hasta bien entrado marzo”.
La mayoría de los criadores, si la situación climática acompaña, proyecta vender sus terneros en forma escalonada, más pesados que lo habitual, producto de destetes tardíos o de alguna recría a campo natural o con suplementación.
El feedlot es entre el 50 al 60 por ciento de la demanda de invernada, pero ya no compran solos, hay requerimiento de terneras por parte de los criadores que recomponen sus rodeos, y los invernadores buscan terneros machos.
“Esto, agregado a una oferta dosificada, puede mantener la relación de compra-venta en al menos el 20 al 25 por ciento, circunstancia muy problemática para el feedlot, cuyo poder de compra ha disminuido en las últimas semanas como consecuencia de la baja del gordo, y de la suba del maíz y de los pellets”, sostuvo Iriarte.
Este año, la cantidad de terneros destetados será a nivel nacional algo mayor que la del año anterior, pero como producto de la retención en curso, el número en venta será muy similar a la zafra pasada.
“Siempre el buen clima, los campos empastados y la baja carga han conspirado contra la ocupación plena de los corrales, pero este año se agrega el factor retención, que mantiene firme el interés por la invernada y, por ende, alta la relación de compra-venta”, agregó el especialista.
Diario Paraná