lunes, 14 de febrero de 2011

Salud del corazón más allá de colesterol: la presión arterial y la salud vascular

En este artículo se examina la ciencia detrás de los beneficios potenciales para la salud de una nueva ola de los ingredientes, de la presión arterial de los péptidos lácteos, que los flavanoles del cacao.

Mejora la presión arterial y aumentar la salud vascular son áreas de interés en la actividad de I + D.
Mejoramiento de la salud del corazón se refiere a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV), enfermedad cardíaca coronaria (CHD), y los accidentes cerebrovasculares. Los factores de riesgo para estas enfermedades son numerosas, e incluyen el hábito de fumar, el peso corporal, presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de ejercicio físico.
De acuerdo con Frost & Sullivan, el mercado de la salud del corazón de Europa está dominada por ingredientes, con el objetivo de reducir el colesterol, con los cuatro grandes listados como fitoesteroles, ácidos grasos omega-3, el beta-glucano y proteína de soja.

Si bien estos son los principales actores que buscan en los niveles de lípidos en sangre y de colesterol, otra área de interés para la industria es la reducción de la presión arterial en personas con hipertensión. Y no es maravilla, con unos mil millones de personas en todo el mundo, según los informes, que sufren de presión arterial alta.
La presión arterial alta (hipertensión) es tener una presión arterial sistólica y diastólica (BP) mayor de 140 y 90 mmHg. Es un importante factor de riesgo de ECV.
Péptidos lácteos
Un área de creciente interés y de inversión son las proteínas de la leche, ya que estas ofrecen mejoras en la presión arterial. Un meta-análisis publicado en Nutrición(Elsevier) en 2008 (vol. 24, pp 933-940) llegó a la conclusión de que la leche derivada de isoleucina-prolina-prolina (IPP) y valina-prolina-prolina (VPP) puede afectar la presión arterial en temas de pre-hipertensión e hipertensión.
El interés comercial de estos productos es también frecuente: DSM ofrece un ingrediente llamado tensVida (antes TensGuard), que está compuesto por el tripéptido isoleucina-prolina-prolina (IPP) de la leche. Un estudio publicado en larevista Nutrition Journal , encontró que un suplemento diario de tensVida se asoció con una reducción de la presión arterial diastólica y sistólica de 3,8 mmHg y 2,3, respectivamente.
Tales reducciones de la presión arterial son similares a los alcanzados por las modificaciones de estilo de vida y estos cambios se han calculado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 15 por ciento, y de enfermedad cardiaca coronaria en un 6 por ciento ( Diario de Nutrición , 2010, 9: 52).
Puleva Biotech también está estudiando la posibilidad de hidrolizar la caseína de leche de cabra para prevenir el desarrollo de la hipertensión arterial.
El mecanismo de acción de estos ingredientes se refieren a la enzima convertidora de la angiotensina (ACE) que tiene actividad inhibitoria en los péptidos lácteos. Los inhibidores de la ECA actúan inhibiendo la conversión de angiotensina I a la potente vasoconstrictor, angiotensina II, lo que mejora el flujo sanguíneo y presión arterial.
Por otra parte, Glanbia Nutritionals ofrece un péptido patentado NOP-47 a fin de mejorar la función vaso sanguíneo ( Diario de Nutrición , 2009, 8:34). Investigadores de la Universidad de Connecticut, informó que dos semanas de suplementación con NOP-47 se asoció con un aumento del 28 por ciento de dilatación de las arteria.
El investigador principal del estudio, Dr. Jeff Volek, dijo: "Esta es la primera vez que un péptido natural se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la función vascular utilizando estas técnicas."
Flavanoles del cacao
Con los gigantes en productos de confitería como Mars, Nestlé y Hershey poniendo muchoas ganas en el tema I + D , no es de extrañar que los beneficios potenciales para la salud cardíaca de los flavonoides del cacao están generando interés.
Una revisión de diez años de investigación en cacao, publicado en el British Journal of Nutrition (2008, vol. 99, pp 1-11), destacó la importancia de distinguir entre el chocolate y el cacao. Cacao se refiere al componente no-graso del licor de cacao (cacao, café molido finamente), mientras que el chocolate se refiere a la combinación de cacao, manteca de cacao, azúcar, etc en un producto alimenticio sólido.
De acuerdo a Mart, los beneficios del cacao en grano giran en torno a los flavanoles (también conocido como flavan-3-oles o catequinas), y en particular los flavanoles monoméricos (-) epicatequina.
La puesta en común de muchos de los datos recientes hasta el año 2007, un meta-análisis realizado por investigadores del Hospital Universitario de Colonia constató que el consumo de cacao tenía importantes efectos positivos sobre la presión arterial.
En la revista Archives of Internal Medicine, pp 626 a 634) basado en la Colonia-científicos (2007 vol. 167): "La magnitud de los efectos hipotensores de cacao es clínicamente significativo, está en el rango que se consigue normalmente con monoterapia con beta-bloqueantes o  inhibidores antiotensinos de la enzima conversora ".
Por otra parte, un estudio con los CocoanOX polvo de Natraceutical, y financiado por la empresa, encontraron que los roedores alimentados con 300 miligramos de polvo de cacao por cada kilogramo de peso corporal experimentaron una reducción en la presión arterial similar a la de 50 mg / kg de Captopril, un conocido farmacéutico antihipertensivos ( Journal of Agricultural and Food Chemistry , vol. 57, pp 6,156 a 6.162).
Las vitaminas B
Ha habido mucho estudio y controversia, en relación con las vitaminas B y la salud del corazón. La hipótesis de que las vitaminas B pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares se basa en su papel en la regulación de la homocisteína, un aminoácido.
Anteriormente, los altos niveles del aminoácido hiperhomocisteinemia, se dice que es un marcador de enfermedades del corazón y piensa que es un factor de riesgo para la enfermedad arterosclerótica, lo que contribuye a los ataques de corazón.
El vínculo se basa en la observación de que los niños con homocistinuria - una condición genética rara que causa elevaciones extremas en los niveles de homocisteína - tienen tasas más altas de enfermedad cardiovascular. Tal observación fue generalizada, por tanto, la población en general, con la hipótesis que indica que la suplementación con vitaminas del complejo B puede reducir los niveles de homocisteína en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Un número de estudios con perfiles de personas con enfermedad cardiovascular establecida no han encontrado ningún beneficio de la suplementación con vitamina B. De hecho, los resultados de una meta-análisis en el Archives of Internal Medicine (vol. 170, pp 1622-31) de ocho ensayos con ácido fólico a 37.485 participantes no se encontraron beneficios en el riesgo de eventos vasculares, cáncer o muertes, a pesar de reducir los niveles de homocisteína en un 25 por ciento.
Las expectativas no están cerradas sobre este tema sin embargo, con muchas personas citan estudios en poblaciones de enfermos en donde no responden a la pregunta de si la suplementación de la vitamina B a largo plazo, junto con otros hábitos de estilo de vida saludable, podría haber ayudado a prevenir la enfermedad cardiovascular antes de que ocurriera en todos.
En efecto, tras la reciente publicación de más resultados nulos de un estudio de la salud del corazón sobre la vitamina B ( JAMA , 2010, vol. 303, p. 2486 a 2494), Duffy MacKay, ND, el vicepresidente de asuntos científicos y de reglamentación, para la dieta suplementos de asociación comercial, el Consejo para una Nutrición Responsable (CRN), dijo: "Es posible que tengamos que volver a evaluar las expectativas en el diseño de los estudios sobre los nutrientes utilizados para tratar la enfermedad crónica grave, ya que es poco realista esperar que una vitamina puede deshacer toda una vida de conductas no saludables ". .
La vitamina K
Pasar de la B a la K, una creciente evidencia, indica que las ingestas mayores de vitamina K puede reducir la acumulación de calcio en las arterias que conduce al endurecimiento de los vasos sanguíneos.
Un estudio publicado en la revista La arterosclerosis, por ejemplo, encontró que una mayor ingesta de vitamina K2 (menaquinona), pero no K1, se asoció con una reducción del 20 por ciento en la calcificación de las arterias. La arterosclerosis, conocida como endurecimiento o listón de las arterias, es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la causa de más del 50 por ciento de las muertes en Europa y los EE.UU.
Por otro lado, otro estudio encontró que los suplementos de K1, también conocida como filoquinona, puede retardar el endurecimiento de las arterias en personas que ya sufren de esta condición ( American Journal of Clinical Nutrition , 2009, vol. 89, pp 1799-1807). Los efectos, se dice, que es independiente de los cambios en los niveles de una proteína llamada proteína Gla de la matriz (MGP). POP es un regulador de la formación de cristales de calcio en el sistema circulatorio. POP es un K-dependiente, es decir, la vitamina K es necesaria para activar esta proteína.
Los autores holandeses de la arterosclerosis proponen que las vías diferentes para el metabolismo de menaquinona y filoquinona como la razón probable de qué las diferentes formas de la vitamina K mostraron resultados diferentes con respecto a la calcificación.
"Las Filoquinona son predominantemente transportados con la fracción rica en triglicéridos, que es mayormente filtrados en el hígado. La Filoquinona es muy eficaz al desaparecer en la circulación por el hígado al funcionar como un cofactor para las proteínas de coagulación de la sangre ", dijeron los investigadores.
"La Menaquinonas, por el contrario, se encuentran tanto en las lipoproteínas ricas en triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad, que son igualmente transportados a los tejidos extrahepáticos," dijeron. "La menaquinona podría, por lo tanto,ser más eficaz influenciando el  pop y la calcificación coronaria."
Los antioxidantes y extractos de baya
Los antioxidantes, muchos de los cuales se extraen de las frutas y bayas, también se han demostrado que ejercen beneficios vasculares. Los resultados de un equipo de investigación paneuropeos encontraron que el consumo de un zumo de frambuesa ricos en antioxidantes o té puede prevenir el endurecimiento arterial.
En la revista Food Chemistry (Vol. 118, pp 266-271), los investigadores de la Universidad de Montpellier 2, de la Universidad de Parma, y la Universidad de Glasgow, informaron que el consumo de la frambuesa, fresa y jugos de arándano y té verde y negro redujo los depósitos de la aorta en hámsteres alimentados con una dieta alta en grasas.
Los autores observaron que, si bien todas las bebidas que ejerce efectos beneficiosos, la composición y concentración de los distintos compuestos fenólicos varían sustancialmente entre las cinco bebidas. "Esto indica que los efectos anti-arteroscleróticos puede ser inducida por una diversidad de compuestos fenólicos y no de unos pocos componentes específicos ", dijeron.
Otro estudio europeo, esta vez centrándose exclusivamente en los extractos de arándano, encontró que el extracto rico en antioxidantes puede prevenir la acumulación de placas en las arterias de los ratones. Los investigadores indicaron que los compuestos activos en el extracto fermentado todavía no han sido identificados, pero sugirió, que puede ser pigmentos poliméricos derivados de la antocianina ( Journal of Agricultural and Food Chemistry , doi: 10.1021/jf9035468)
Minerales
Entre los minerales implicados en la salud del corazón a través de la presión arterial o mejoras en la salud vascular son el magnesio y el selenio. Un estudio reciente de Corea, por ejemplo, encontró que el suplemento de magnesio puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta (Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares , doi: 10.1016/j.numecd.2009.01.002).
Los participantes recibieron suplementos diarios de 300 mg de magnesio elemental en forma de óxido de magnesio y placebos durante 12 semanas. Los investigadores informan que una disminución significativa en la presión arterial sistólica y diastólica se observaron para las personas hipertensas que recibieron los suplementos de magnesio (17,1 y 3,4 mmHg, respectivamente), en comparación con el placebo (6,7 y 0,8 mmHg, respectivamente)
El selenio también se ha implicado en la mejora de la salud vascular. Los efectos están relacionado en el cuerpo con los sistemas de defensa como antioxidante de la que incluyen las enzimas, como la superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GPx's). Una forma de este último, GPx-1, ha informado de que modulan la función vascular, según in vivo los datos en animales.
Los resultados de un estudio publicado en el American Heart Journal en 2008 (Vol. 156, pp 1201.e1-1201.e11) mostró que los suplementos de selenio y de sodio durante 12 semanas puede aumentar los niveles de glutation peroxidasa-1.
"Estos datos deben estimular nuevas investigaciones para dilucidar si una mayor actividad GPx-1 logrado por la suplementación de selenio tiene un papel protector en la enfermedad cardiovascular durante el seguimiento a largo plazo", concluyeron los investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.
nutraingredients-usa