lunes, 14 de febrero de 2011

Se mantienen las buenas capturas de Illex

Un promedio de 20 toneladas diarias captura la flota que opera en la zona. Sin actividad fuera de la ZEE y con interrogantes sobre Malvinas, hay demanda sobre el calamar, que puede hacer crecer los precios.

Por ahora los armadores poteros no necesitan conocer el estado biológico de la pesquería de calamar y pueden esperar a que el INIDEP termine de reparar el BIP “Eduardo Holmberg” para arrancar con la campaña de evaluación.

Tampoco los desvela conocer qué stock está alimentando las bodegas de los buques. Puede ser el stock desovante de verano (SDV) o el stock subpatagónico, que ha tenido una presencia con ondulaciones en la porción de desembarques en los últimos años.

En la zona de pesca los rendimientos diarios de illex no decaen desde el inicio de la temporada. Los 32 buques que están reunidos en la zona donde se halla en cardumen, en el 47º S y 63º W, mantienen la regularidad en la producción que invita a pensar con optimismo sobre la abundancia del recurso.

Encima el tamaño de las capturas ha evolucionado con el correr de los días. Algunas versiones indican que el 50 por ciento de los individuos se ubican por debajo de los 200 gramos, mientras que otros revelan que sólo el 20 por ciento está por debajo de ese límite. Los más optimistas son los que están haciendo vaina, para lo cual, la longitud mínima es de 18 cm para el tipo S.

La abundancia que muestra la jurisdicción nacional es la contracara de lo que sucede afuera de la zona económica exclusiva. Ya no quedan buques extranjeros fuera de la plataforma y la ausencia de buques chinos en la lista de empresas dispuestas a gozar del convenio de cooperación firmado con Argentina, marca el fracaso de la zafra.

“Creo que factores ambientales han generado este año que el pescado se ubique más al oeste de donde históricamente aparecía”, evaluó un armador marplatense que aguarda con expectativa conocer qué pasará en Malvinas.

El área de pesca se abre en las próximas horas y hay incertidumbre por lo que puede deparar la zafra en el área, ya consumado el fiasco en la zona adyacente. “Sería bueno que tampoco aparezca”, reconoció el empresario ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Si bien todavía es prematuro conocer el precio que tendrá el illex argentino, ya hay señales que alertan sobre una demanda creciente sobre el producto nacional, ante la merma de la zafra en Nueva Zelanda.

Para esta misma época, el año pasado, los armadores poteros nacionales ya debían competir con las 12 mil toneladas que la flota extranjera había extraído del área de la milla 201 e inyectado al mercado.

Por ahora son especulaciones porque ante la falta de ventas, no hay precio de referencia. El último registro disponible es del veranito que regaló el stock desovante de primavera (SDP) el año pasado. La tonelada de vaina superó los 3 mil dólares, mientras que por el entero se pagó algo más de los 1.500 dólares y algo menos por la tonelada de tentáculos.

La incertidumbre de los armadores por estas horas pasa por saber si la abundancia en la zona de pesca soportará el crecimiento del esfuerzo pesquero o los niveles de cosecha decaerán. No pierden de vista que la pesquería está con menos de la mitad de los buques habilitados y es prematuro asegurar una bonanza prolongada.

A los que están, con estos niveles de producción, la ecuación económica les cierra con holgura. Con la campaña de evaluación que el INIDEP está decidido a emprender, aunque sea necesario reformar los objetivos, tendrán una dimensión certera de los rasgos que tendrá la zafra esta temporada.
Roberto Garrone