jueves, 10 de febrero de 2011

Sector avícola de Brasil participa en proyecto de compartamentalización

La avicultura brasileña está trabajando en estrecha colaboración con la OIE en un mapa de compartamentalización que concentra a una empresa y a todo su proceso de producción.

En el proyecto piloto inédito, en el cual la Unión Brasileña de Avicultura, Ubabef, se ha asociado con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y el Ministerio de Agricultura para llevar a Brasil a ser el primer país en adoptar un programa de compartamentalización de la producción aves.

La OIE y el gobierno brasileño están ayudando a la Ubabef a definir ¿cuáles serán los criterios adoptados para este modelo y trazar las principales reglas del programa? La información fue otorgada por el director del núcleo de producción y técnico-científico, Sr. Ariel Mendes, de la Ubabef.

A diferencia de la zonificación, que generalmente implica a todo un estado, la compartamentalización se concentra en una empresa y en todo su proceso de producción, que debe mantener un estricto control sanitario, de rastreabilidad y la evaluación de los puntos críticos en prácticamente todas las etapas. Inclusive, si hay algún problema sanitario en algunas regiones del país, la compañía compartamentalizada instalada en la localidad podrá mantener sus exportaciones por cumplir con todas las directrices del programa.

"He participado en varios debates sobre este tema y hay una desconfianza de algunos países a este respecto, pero la OIE instó a Brasil para realizar este proyecto piloto. Una vez que éste sea reconocido, otros países pasarán a aceptar la idea", explica el Sr. Mendes.

Es más, el director dice que ahora hay tres plantas que están participando en el proyecto. "Tenemos la planta de Sadia en Lucas do Rio Verde, Mato Grosso; Brasil Foods, Rio Verde, Goiás; y Marfrig, Itapiranga, Santa Catarina", él afirmó. La expectativa es que este modelo va a facilitar las relaciones de exportación de Brasil y mantener un control más estricto de los aspectos sanitarios.

Brasil quiere seguir avanzando en su modelo de expansión de los límites de exportación este año 2011, la Ubabef ambiciona expandirse a los mercados en África y Asia, fundamentalmente.