viernes, 18 de febrero de 2011

Son los OPC el más poderoso antioxidante natural

Los complejos oligomericos de proantocianidinas son muy usados en la industria vitivinícola y cárnica.

En la actualidad los suplementos dietarios constituyen uno de los más importantes nutrientes naturales que han estado faltando en las nuevas dietas. Hay cientos de antioxidantes para suplementos dietéticos. Elegir el mejor suplemento puede ser muy difícil, pero los OPC han cambiado esta forma de pensar.

Los OPC (complejos oligomericos de proantocianidinas) se encuentran principalmente en la semilla y en la piel de la uva, que son las mejores fuentes de antioxidantes naturales conocidas hoy.

Los OPC son sustancias que neutralizan a los radicales libres (oxidan las células produciendo su degeneración y muerte). Están estructuradas de tal forma que pueden donar electrones libremente, permitiendo estabilizar los radicales libres Como tienen más electrones adheridos que otros antioxidantes, poseen un poder antioxidante 50 veces más potente que la Vitamina E y 20 veces que la Vitamina C.

En la industria alimentaria

Una dieta sana de alimentos no es suficiente para alejar al cuerpo de la producción de radicales libres. Adicionar el uso de suplementos dietarios en base a OPC permitirá tener una dieta equilibrada y garantizará la cantidad de antioxidantes necesarios.

Como aditivo en la producción de alimentos, es utilizado, por ejemplo, en la industria salmonera, para evitar el deterioro en la pigmentación que se requiere para mantener su color rosado. También se incorpora como estabilizante de materia colorante, para aumentar estructura y protección frente a la oxidación en procesos, muy usado en la industria vitivinícola y cárnica. Dadas sus características de polvo impalpable, puede ser utilizado en la elaboración de galletas y panificado; y dada su total solubilidad en agua puede ser utilizado en bebidas.

Los OPC se utilizan generalmente en dosis de 50-100 mg/día. La presentación de ANE 85 (www.anelab.com), únicos OPC que se producen en la Argentina contienen un mínimo de 85% expresado en equivalentes de acido gálico.
Enfasis