jueves, 10 de febrero de 2011

Tamberos volvieron a amenazar con protestas si la industria no mejora el precio de la leche

Los valores pagados en las principales cuencas lecheras se mantienen en los mismos niveles de mediados de 2010. “En lugar de ser competitiva a la industria le tienta más ser corporativa”, apuntó Ricardo Depino, presidente de la Cámara de Productores de Entre Ríos.
Tamberos de las principales cuencas lecheras del país volvieron a advertir hoy que podrían iniciar medidas de fuerza si la industria láctea continúa negando la posibilidad de mejorar el precio pagado al productor (que se ubica actualmente en torno a los 1,30 / 1,35 $/litro).

El problema es que dicho valor se mantiene prácticamente en los mismos niveles desde el pasado mes de julio -hace siete meses- en un contexto de progresiva suba de costos para el sector productivo (alimentos, combustibles, agroinsumos, etc).

“Muy probablemente esto termine con una medida de fuerza, o bien tengamos que dedicar nuestro proyecto productivo a otras actividades”, alertó hoy a Infocampo radio (AM 950 / Radio Belgrano) Ricardo Depino, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos.

“Esta situación no requiere ningún análisis; hace siete meses estamos cobrando lo mismo -o menos en algunos casos- con costos que aumentaron notablemente: hoy pagamos $ 1100 la tonelada de alimentos, cuando en julio costaba $ 650″, señaló Depino.

El representante de los productores entrerrianos aseguró que “no deberíamos estar cobrando menos de 1,70 $/litro como para poder subsistir en la actividad; hoy día no tenemos rentabilidad y los precios no son acordes a la recuperación que estábamos teniendo un tiempo atrás”.

Depino apuntó además contra la industria láctea: “Siempre han demostrado un acercamiento a las políticas del gobierno nacional que no son las más adecuadas para la generación de riqueza en el sector lechero”.

“En lugar de ser competitivas, a la industria le tienta más ser corporativas y tener prevendas del gobierno para no entrar en conflicto”, agregó el titular de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos. “Hoy día Brasil nos está enseñando cuál es el camino que deberíamos seguir, cuando antes nos tenían como referentes fundamentales”, concluyó.
infocampo