martes, 15 de febrero de 2011

Trigo: Argentina mira al mercado internacional sin participar

“En el mercado de trigo local no se escucharon ofertas de la exportación ni de la industria”, expresaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario
   Las perspectivas de precios del trigo en el mercado global son de firmeza, al menos para el primer semestre de este año 2011, pero Argentina mira sin participar. Así lo consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su Informativo Semanal.
   “Para algunos analistas, la mayor presión relativa por parte de la demanda de estos productos tendría que seguir influyendo sobre los próximos dos años”, expresó la BCR.
   Por este motivo, creen que más allá de que la oferta del hemisferio norte morigere la fortaleza de los precios en el inicio del segundo semestre del 2010, se está dentro de un ciclo alcista.
   “En ese sentido, nuestro país parece condenado -por nosotros mismos, a decir verdad- a perder las distintas oportunidades que la arena global va presentando y de armar, en consecuencia, una producción de trigo que vaya apuntando a lo que los consumidores del mundo piden: calidad”, se explicó.
  
   PRECIOS. Durante la última semana, hubo más de lo mismo: faltan precios y fluidez en el mercado. “En el mercado de trigo local no se escucharon ofertas de la exportación ni de la industria”, se expresó. Las ofertas del resto del mercado nacional provienen mayormente de la molinería.
   Así hubo pedidos para los molinos de Chacabuco, Pilar, San Justo, entre otros, con valores entre 950 y 1000 pesos por tonelada. El valor de mercado (el FAS Teórico oficial que fija el Ministerio de Agricultura) quedó en 1032 pesos la tonelada este viernes, “acumulando un 4 por ciento de suba en la semana y un 18 por ciento de aumento en lo que va del 2011”. “Si se quiere tener alguna idea de precios hay que mirar los futuros domésticos”, recomendó la BCR.
   En el MATBA, Mercado a Término de Buenos Aires, la posición febrero 2011 ajustó a 185 dólares, con un incremento acumulado en la semana del 2,8 por ciento, pero el volumen de posiciones abiertas era ínfimo. Si bien en los primeros días de la semana se registraron puntas vendedora y compradora en el mercado FOB argentino para trigo, ya a partir del miércoles sólo había vendedores y no se veían compradores. La punta vendedora estaba a 365 dólares, embarque abril desde el Up River para el trigo con 12 por ciento de proteína.
   El trigo FOB Bahía Blanca sí mostraba puntas, 355 y 350 dólares, pero con un nivel proteico de 11,5 por ciento También en 355 dólares estaba el FOB oficial, 13 dólares o cuatro por ciento más que el viernes 4, y con un avance superior al de los mercados estadounidenses inclusive.
   “Continúa siendo bajo el número de autorizaciones de ROE Verde (permisos de embarque)”, se acotó. En la semana que pasó se aprobaron unas 98.000 toneladas de trigo.
El Diario, Paraná