miércoles, 16 de febrero de 2011

Trigo: aseguran que siguen los descuentos en el precio pagado a los productores

Diversos integrantes de la cadena triguera denunciaron que la molinería está abonando hasta 300 $/tonelada menos que el FAS teórico. A AFA apenas le compraron 50.000 toneladas de las 500.000 prometidas.

Los descuentos por parte de la industria molinera a los productores de trigo llegan hasta los 300 $/tonelada, según denunciaron diversos operadores a un matutino porteño (sólo por mercadería muy limitada y de alta calidad se llega a abonar lo que correspondería).

Los productores tienen más de la mitad de la cosecha sin poder vender. Además crecen las quejas porque en el cultivo de maíz se pagan unos 90 $/tonelada menos.
 
Por otra parte, tras el pedido del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que la industria molinera comprara 500.000  toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados  Argentinos (AFA), fundada por productores de Federación Agraria  Argentina (FAA), a la cooperativa por ahora le adquirieron unas 50.000 toneladas.
 
"Esto va lento; pensé que para estos días íbamos a estar en 100.000 a 150.000 toneladas", reconoció Carlos Trevisi,  presidente de AFA.
 
Gualberto Di Camillo, gerente general de AFA, dijo que el total de la mercadería se colocará "en no menos de tres a cuatro meses". El ejecutivo agregó: "Esto es positivo, pero hubiera sido mejor si habilitaban a exportar".
 
Los molinos pagan a los cooperativistas un promedio de FAS teórico de 1000 pesos por tonelada menos 182 pesos de un doble flete.  
 
En tanto, según Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), "hoy se está pagando 300 pesos menos por tonelada". Para el experto, el valor pagado debería superar 1030 pesos por tonelada, pero que los compradores están abonando de "740 a 750 pesos".
 
Alejandro Delfino, vicepresidente de la SRA, adelantó que el próximo martes, cuando se vuelva a reunir la Comisión de Enlace, este tema estará en su agenda.

Consultado sobre nuevas protestas, afirmó: "Esto es algo que nunca se descarta; cada vez es más fuerte la presión de las bases".

Gustavo López, de la consultora Agritrend, coincidió sobre los problemas en el trigo. "No se paga el FAS teórico. Los exportadores compran muy poco y los molinos sólo con calidad", dijo.
 
Con una cosecha de 15 millones de toneladas, y los intermediarios comerciales que compraron 7,3 millones, los  productores tienen más de la mitad de la producción sin vender.
 
"Restringen el comercio de una mercadería que sobra", dijo David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo.  Para el dirigente, se abona el FAS para trigo con "exigencias superiores" al cereal común.
Noticias Argentinas