lunes, 14 de febrero de 2011

Un Mercado que Florece

Desde el momento que llegaron tímidamente al mercado, las marcas blancas (o “private label” como se les conoce en inglés), no han dejado de crecer y evolucionar en todo el mundo, atrayendo el interés tanto de los procesadores como de los minoristas y consumidores.
El término “marcas blancas” sugiere una serie de connotaciones al consumidor. En algunas partes del mundo solían ser percibidas como alternativas sin marca de baja calidad y, por ello atraían a los consumidores para los que el precio era lo más importante. Cómo han cambiado las cosas, un reciente estudio demostró que, en forma global,  69% de los consumidores están seguros que los productos de marcas blancas son extremadamente buenos por su precio, con 31% que están convencidos que la calidad de estos productos puede llegar a ser tan buena como la de las grandes marcas.
Y no están equivocados, sí son más económicos por una razón muy sencilla, en promedio, los costos en comparación con las marcas privadas son en torno de un 15% más bajo, debido a que no existen costos de logística ya que no se ocupan agentes de compensación y expedición, negociantes en los supermercados, almacenistas, distribuidores y subdistribuidores. Un tercio o más de estos ahorros en promedio se transfieren a los consumidores en forma de precios más bajos, tampoco hay gastos de publicidad para promover el producto. Con lo cual la tienda obtiene un precio preferencial en forma de margen adicional sobre lo que ofrece el líder de la categoría para sus productos de marca.
Con el correr del tiempo han surgido nuevas categorías así como productos. Estos productos ofrecen a los consumidores una mayor variedad así como alternativas, a la vez que le proporciona al minorista un excelente argumento de venta para promocionar estos productos en sus establecimientos.
Un estudio realizado en 36 países, reveló que al analizar el crecimiento del mercado de marcas blancas comparado con el de las marcas homólogas, se observó que el crecimiento de las marcas blancas era mayor y superaba al de los productos que llevan las marcas de sus fabricantes en casi dos tercios (22 de los 36 mercados).
Europa y Norte América continúan siendo los mercados de marcas blancas más sólidos y más desarrollados del mundo. Así tenemos que en Inglaterra este mercado es el 23% de todos los productos alimenticios vendidos en empaques, con €207 billones. Los grandes fabricantes que venden con sus marca tendrán que ampliar su oferta para competir, ya que estos productos tuvieron un aumento de 7.4% en Europa en los cinco últimos años y 5.3% en Estados Unidos.
En estos mercados el sector de alimentos refrigerados y congelados son los líderes de crecimiento en cuanto a valor. Esta categoría que incluye leche, quesos y una línea muy completa de productos alimentos procesados listos para calentar y consumir, creció en 9% durante los pasados dos años.
Algo muy importante, de los diez primeros mercados de marcas blancas en cuanto a rapidez de crecimiento de ventas, nueve son de mercados emergentes latinoamericanos y el Pacífico asiático. ¡Así que hay oportunidades para todos!
Elsa R. Torres