viernes, 18 de febrero de 2011

Unilever, suben ventas 5,1% pero se resienten los márgenes

Unilever superó las expectativas de los analistas con un aumento del 5,1% en las ventas de productos fundamentales en el cuarto trimestre, pero comunicó que los márgenes operativos fueron atenuados por el alza de precios de productos básicos.

La compañía investigadora de patrimonio Graham Jones asegura que las cifras de ventas fueron muy alentadoras, sobre todo porque eran totalmente impulsadas por volumen.

Graham Jones indicó que para el año en su conjunto, el crecimiento de las ventas equivalentes fue de 4,1%, con volúmenes de 5,8%, lo que es, a su juicio, un desempeño muy impresionante, y evidencia de un nuevo nivel de competitividad para Unilever.

Agregó que la declaración de visión continúa reiterando los objetivos de la compañía de crecimiento de volumen rentable de la empresa por delante de sus mercados, la mejora sostenible de los márgenes subyacentes y el flujo de caja fuerte.
Margen de éxito

Sin embargo, Investec Securities afirma que los márgenes del cuarto trimestre estaban por debajo de las expectativas, y agrega que la pérdida de margen ocurrió después de la desinversión en publicidad y promociones.

Así que a pesar de la ganancia de volumen, opina que la calidad del resultado de la ganancia preocupará al mercado, la cual no es una buena posición para la compañía, ya que los costos de los insumos siguieron aumentando.

Agrega que con la lucha de Unilever para obtener márgenes frente a lo que parece ser sólo las estribaciones de la inflación de costos de entrada, se espera que los retos sean aún mayores cuando se enfrente a los picos que vendrán durante todo el año 2011.
Los mercados emergentes: el motor del crecimiento

El mayor crecimiento para Unilever en el cuarto trimestre provino de Asia, África y Europa Central y Oriental (8,5%), seguido por las Américas en el 4,6% y Europa Occidental en 1,1%.

El volumen de negocios de todo el año fue del 11,1% a € 44.300 millones (con un 7,3% debido a la moneda), mientras que el crecimiento del volumen subyacente subió un 5,8% y el crecimiento de las ventas subyacentes fue de 4,1%.

Las ganancias operativas de todo el año fueron de un 26% a € 6.340 millones.

Datamonitor afirmó que el panorama para Unilever es muy positivo, a pesar del desafío de la inflación de los productos básicos de costos, y sostiene que ve muy positivamente las perspectivas de Unilever.

La empresa, al igual que sus pares en el sector, como Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, se enfrentan a presiones de costos a corto plazo asociados al aumento de los precios vigentes.

Sin embargo, agrega que el enfoque de Unilever de reducción de precios seguirá mejorando su competitividad y la compañía continuará beneficiándose de su enfoque agresivo de expansión en los mercados emergentes.
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