miércoles, 9 de marzo de 2011

Advierten que resolución de Afip complica la carga de exportación en planta

Se trata de la Resolución 2977. La norma exige determinadas condiciones edilicias y condiciona la tercerización del frío. Quejas del presidente de Cafrexport, Ciro D´Antonio.
La carga de productos en planta destinados a exportación tendrá un nuevo marco normativo que, según alertan algunos operadores, complicará la actividad en el sector.
Se trata de la Resolución 2977 de la Afip. El texto fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 24 de noviembre, pero comenzará a regir desde el 1º de junio.
Entre otras cuestiones, la norma requiere determinados espacios físicos para la operatoria y condiciona la contratación de frío fuera del establecimiento productivo.
El presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), Ciro D´Antonio, fue una de las voces que alertó sobre la iniciativa.
“Algunos establecimientos, con una superficie determinada, están en condiciones de adecuar zonas de precarga y carga; pero otros no”, señaló en declaraciones a Radio Brisas.
Además, el dirigente cuestionó la necesidad de que la mercadería pase por un depósito fiscal cuando la planta del exportador no cuente con infraestructura de conservación.
“Hay gente que terceriza su trabajo como una modalidad regular y el gasto de ir a un depósito fiscal en Buenos Aires (en Mar del Plata no hay) sería muy oneroso y los sacaría del mercado”, agregó.
Según entienden los dueños de pequeños y medianos establecimientos, la 2977 es una norma general que hay que adecuarla al marco de las pesqueras.
Por otra parte, con el fin de ajustar el control de embarques el ente de recaudación exigirá cámaras de seguridad y balanzas homologadas por el Inti, el cual está dando turnos a ocho meses.
El responsable de la Afip, Ricardo Etchegaray, ya recibió los planteos de la industria y se mostró dispuesto a realizar el análisis de cada interesado.
“Nos propuso formar un equipo de trabajo para estudiar cada caso, donde van a asignar una persona en Mar del Plata que se ocupará…”, completó D´Antonio.
Pescare